EMOLTV

Kerry y críticas de Israel por su labor de mediador: "Los ataques personales no me molestan"

Diversos medios hebreos cuestionaron las reuniones que sostuvo el secretario de Estado norteamericano con representantes de Qatar y Turquía.

29 de Julio de 2014 | 14:27 | DPA
imagen
AFP

WASHINGTON.- El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, reaccionó con calma a las críticas israelíes por sus esfuerzos para conseguir una tregua en el conflicto entre Israel y los palestinos en la Franja de Gaza.


"Los ataques personales no me molestan", dijo, al tiempo que subrayó que tanto para él como para el presidente Barack Obama el tema es ayudar a resolver los problemas fundamentales del conflicto en la mesa de negociaciones.


Al mismo tiempo, enfatizó su buena relación con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con quien habla regularmente acerca de las condiciones de un alto al fuego.


Fue también Netanyahu quien pidió la mediación estadounidense. Además, durante las décadas que fue senador estadounidense siempre apoyó cien por ciento a Israel, dijo Kerry.


Los medios en Israel habían expresado su descontento por los encuentros que mantuvo el secretario de Estado norteamericano con representantes de Qatar y Turquía, que supuestamente habían cambiado el equilibrio en las conversaciones a favor de Hamas.


El periódico liberal de izquierda "Haaretz" criticó el hecho de que en el proyecto de alto el fuego no se hiciera ninguna mención a los requisitos de seguridad de Israel. Por ejemplo, que deberán retirarse los misiles y armas pesadas de la Franja de Gaza y ser destruidos los "túneles del terror" que conducen hacia Israel.


Un comentarista de "Haaretz" dijo que Kerry había actuado de un modo negligente.


En Washington, la vocera Jen Psaki habló de una "campaña de desinformación" intencional por parte israelí. "Desde nuestro punto de vista esta no es la forma en que se tratan socios y aliados", dijo Psaki durante la rueda de prensa diaria el lunes con los medios.


Psaki dijo que posiblemente un documento confidencial del entorno de Kerry llegó a manos de los medios de comunicación israelíes. Pero ese documento nunca fue una propuesta oficial de Estados Unidos, recalcó.


También la asesora de seguridad nacional norteamericana, Susan Rice, había manifestado previamente el asombro que causaron en su país los informes de la prensa israelí sobre los esfuerzos de Kerry.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?