EMOLTV

Detienen a sacerdote español vinculado con pandillas violentas en El Salvador

Antonio Rodríguez, conocido "padre Toño", es acusado de ingresar objetos ilícitos a la cárcel.

30 de Julio de 2014 | 10:31 | DPA

SAN SALVADOR.- El director de la Policía Nacional Civil de El Salvador (PNC), Mauricio Ramírez Landaverde, confirmó la detención del sacerdote español Antonio Rodríguez, a quien la Fiscalía acusa de introducir objetos ilícitos a las cárceles.


El religioso, conocido coloquialmente como "padre Toño", es el encargado de un programa de prevención de violencia en Mejicanos, una localidad urbana en las afueras de San Salvador y debido a su trabajo, se le ha relacionado directamente con pandilleros.


El jefe policial señaló que la captura de Rodríguez fue el resultado de una investigación de la Fiscalía contra una estructura de pandillas que opera en la zona oriental del país, vinculada a delitos como homicidios, extorsiones, robos y hurtos.


Landaverde afirmó que en el marco de las investigaciones, la Fiscalía encontró elementos suficientes que vinculaban al sacerdote con la estructura de pandillas y ejecutó la captura durante la madrugada.


Rodríguez ha criticado los planes de seguridad gubernamentales por no brindar a los pandilleros la oportunidad de rehabilitarse y durante un tiempo apoyó la llamada "tregua mara", entablada en marzo de 2012 entre los principales líderes de las pandillas MS13 y Barrio 18, que contribuyó a la disminución de la tasa de homicidios de 14 a 5,5 por día.


Actualmente la cifra de homicidios ronda los 11 por día, debido a lo que expertos en seguridad y jefes policiales consideran que hubo una ruptura en la tregua.


El Salvador está catalogado como el cuarto país más violento del mundo, con una tasa de más de 40 asesinatos por cada 100.000 habitantes. Las autoridades atribuyen a las pandillas el 67 por ciento de los delitos en el país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?