EMOLTV

Ban Ki-moon: ataque israelí a escuela en Gaza es "injustificable"

"Ellos conocen las coordenadas y la ubicación exacta de dónde están estas personas (refugiados palestinos)", aseguró el secretario general al llegar a Costa Rica.

30 de Julio de 2014 | 16:23 | AFP

SAN JOSE.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó este miércoles como "injustificable" el ataque de Israel a una escuela en la Franja de Gaza en el que murieron 16 refugiados palestinos, y pidió sentar responsabilidades y hacer "justicia".


"Esta mañana (miércoles) una escuela de Naciones Unidas que albergaba a miles de familias palestinas sufrió un ataque reprensible. Es injustificable y requiere sentar las responsabilidades y hacer justicia", manifestó Ban al llegar al aeropuerto internacional de Costa Rica, a 17 km de San José, en visita oficial.


Según Ban, las autoridades militares israelíes fueron informadas en 17 ocasiones de la ubicación exacta de la escuela que fue atacada, y la última ocasión en que se les notificó fue la noche del martes, horas antes del ataque.


"Ellos conocen las coordenadas y la ubicación exacta de dónde están estas personas (refugiados palestinos)", aseguró el secretario general, quien llegó a Costa Rica tras una visita de un día a Nicaragua.


Al menos 16 palestinos refugiados resultaron muertos este miércoles al alba cuando obuses lanzados desde carros blindados israelíes dieron de lleno en dos salones de clase de una escuela de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA), ubicada en el campo de Jabaliya.


Ban reafirmó su llamado para que Israel y las otras partes involucradas en el conflicto cesen de inmediato los enfrentamientos, que han dejado casi 1.300 muertos y cerca de 6.000 heridos, según cifras de la ONU.


"Nuevamente llamo, desde Costa Rica, un símbolo de paz, a que todas las partes frenen su violencia y regresen a la mesa de diálogo", agregó el alto funcionario.


Después de su llegada, un pequeño grupo de manifestantes se congregó en el este de la capital con pancartas contra la violencia en Gaza y con llamados a que la ONU detenga el conflicto.


"Buscado por genocidio y crímenes", rezaba una pancarta con la imagen del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, mientras otra mostraba el rostro de un niño palestino con la leyenda "Alto a la masacre en Gaza-Palestina".


Poco antes de la intervención de Ban en el aeropuerto, el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, dijo que su país se suma al coro internacional que clama por el fin del conflicto en la Franja de Gaza.


"Queremos que se establezca de inmediato, cobijado por Naciones Unidas, un cese al fuego que permita una salida lo antes posible a esta vorágine de sangre que tanto ofende a la humanidad", expresó Solís.


Según la UNRWA, que acusó al ejército israelí de "grave violación del derecho internacional" tras lo ocurrido este miércoles, es la sexta vez que una de sus escuelas sufre un ataque.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?