Decretan estado de emergencia pública en Sierra Leona por virus del ébola

Entre las medidas contempladas, se limitarán las reuniones en lugares públicos y se aplicarán nuevos protocolos de actuación en el principal aeropuerto internacional del país.

31 de Julio de 2014 | 12:08 | EFE
Reuters

MONROVIA.- Liberia y Sierra Leona tomaron medidas excepcionales para frenar el brote del ébola que azota África Occidental, donde en los últimos cuatro meses han fallecido 729 personas a causa de esta epidemia sin precedentes.


"Los desafíos extraordinarios requieren medidas extraordinarias", afirmó el presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, tras decretar "el estado de emergencia pública" en su país, donde ya se han registrado 533 contagios y 233 fallecidos por la enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Entre estas acciones excepcionales, que se aplicarán inicialmente durante un periodo de entre 60 y 90 días, se encuentra un Plan de Respuesta Nacional cuya aplicación supondrá que "todos los epicentros de la enfermedad se pongan en cuarentena".


Las reuniones en lugares públicos también se limitarán en Sierra Leona y se aplicarán nuevos protocolos de actuación para la llegada y salida de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Lungi, próximo a Freetown y el más importante del país.


A fin de ocuparse de esta crisis desatada por la enfermedad, el presidente sierraleonés anunció que no asistirá a la cumbre que Estados Unidos y África celebrarán la próxima semana en Washington.


Sin embargo, Bai Koroma viajará este viernes a Guinea Conakry -donde ya han muerto 339 personas desde que surgió el brote que después se ha propagado a varios países africanos- a fin de abordar estrategias regionales que ayuden a atajar la epidemia.


Otro de los países afectados por el brote, Liberia, también tomó nuevas medidas para enfrentar lo que considera una "emergencia nacional" que ya ha causado 156 víctimas mortales en el país.


"Sin excepciones, todas las escuelas serán cerradas a la espera de nueva orden por parte del Ministerio de Educación", anunció la presidenta liberiana, Ellen Johnson Sirleaf.


El Gobierno liberiano también decretó para mañana un "descanso obligatorio" para todos los trabajadores públicos "no esenciales", después de que ayer un funcionario muriera supuestamente contagiado por el virus.


Este descanso, explicó, será utilizado para desinfectar todas las instalaciones públicas.


Aunque, hasta ahora, el ébola solo afectaba a Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona, sigue expandiéndose y llegó a Nigeria, el país más poblado de África, donde hace una semana se registró la primera muerte a causa de la enfermedad.


Desde entonces, Nigeria ha suspendido los vuelos procedentes de Liberia y Sierra Leona para intentar frenar la propagación del ébola, mientras otros países africanos, como Kenia, ya han empezado a aplicar nuevos protocolos en sus fronteras para contener el virus.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores