Vladimir Putin, pdte de Rusia
AgenciasMOSCÚ.-Rusia acusó este sábado a la Unión Europea (UE) de hipocresía señalando el bloque que había levantado "en secreto" la prohibición de suministrar tecnología y equipo militar a Ucrania, sin embargo, al mismo tiempo imponía sanciones al sector de defensa de Moscú.
Las relaciones entre Moscú y Bruselas se han deteriorado desde que la UE impuso sanciones a Rusia por su participación en el conflicto en el este de Ucrania, donde los separatistas prorrusos se enfrentan a tropas gubernamentales.
"Durante una reunión reciente del Consejo de Europa en Bruselas, los líderes de los estados miembros de la UE acordaron 'en secreto' eliminar las restricciones a las exportaciones a Kiev de equipo que podría usarse para la represión interna", afirmó el Ministerio de Exteriores de Rusia a través de un comunicado en su web.
"También se permitió la exportación de tecnologías militares", añadió.
No obstante, el Ministerio de Exteriores de Rusia no precisó cuándo la Unión Europea habría tomado la supuesta decisión.
El ministerio, además, instó a la UE a que no deje que Estados Unidos la presione en relación con los acontecimientos en Ucrania, donde separatistas prorrusos se enfrentan a fuerzas gubernamentales.
Esta semana, la UE aprobó sus sanciones más duras contra Moscú, que incluyen restricciones a los sectores rusos de Defensa, Energía y Finanzas.
En febrero acordó revisar las licencias de exportaciones para entregas de tecnología y equipamiento militar a Kiev y suspender las licencias de exportación de equipo antidisturbios que pudiesen ser usados en la "represión interna" por el entonces presidente Viktor Yanukovich, que luego fue depuesto.
La UE revocó en julio ese acuerdo. Sus miembros no impusieron una prohibición expresa a las exportaciones de equipo militar a Ucrania, pero acordaron revisarlas.
No fue posible obtener inmediatamente comentarios de funcionarios en Bruselas.