EMOLTV

EE.UU. asegura que mantendrá relaciones con Israel, pese a ataques sobre Gaza

El gobierno estadounidense asegura que esta situación "no cambia el hecho que se mantenga como un socio importante en términos estatégicos y de seguridad".

04 de Agosto de 2014 | 18:43 | AFP
imagen

Israel continúa atacando la Franja de Gaza.

EFE
WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos puede ser firme con Israel por las víctimas palestinas civiles en Gaza, pero seguirá sus relaciones estratégicas con su aliado, especialmente en materia de equipamientos de defensa, indicó este lunes la diplomacia estadounidense.

El domingo, EE.UU. se declaró "consternado" por el bombardeo de una escuela de la ONU en el enclave palestino, en un comunicado inusualmente duro dirigido a Israel, aunque el Estado hebreo no fuera explícitamente incriminado.

"Israel puede hacer más para impedir víctimas civiles", recalcó Jennifer Psaki, portavoz del departamento de Estado, durante su rueda de prensa.

"Pero esto no cambia el hecho de que Israel se mantenga como un socio importante en términos estratégicos y de seguridad. Tiene el derecho de defenderse", añadió, especialmente contra los "ataques de cohetes" y contra  "terroristas que pasan a Israel por túneles".

Preguntada sobre la entrega de equipamientos de defensa a Israel que pueden utilizarse en su ofensiva en Gaza y posiblemente en el bombardeo de la escuela de la ONU del domingo, Psaki eludió una respuesta directa.

"Hemos dicho claramente que tener objetivos militares no justifica" este bombardeo, respondió la responsable.

"Creo que no hay otro país en el mundo como Estados Unidos que sostenga más la seguridad de Israel", recordó Psaki, citando el presupuesto destinado al sistema de defensa antimisiles Iron Dome, utilizado por Israel para interceptar cohetes disparados desde la Franja de Gaza.

El viernes por la tarde, el Congreso estadounidense aprobó una ayuda de 225 millones de dólares para este escudo. Solo en lo que va de 2014, Israel recibió 3.100 millones en ayuda militar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?