EMOLTV

España repatriará este miércoles a sacerdote español infectado con ébola

Con esto, el país europeo se convierte en el segundo en repatriar desde África a uno de sus ciudadanos enfermo de este virus.

06 de Agosto de 2014 | 06:24 | AFP

MADRID.- España enviará este miércoles un avión militar a Liberia para repatriar y tratar a un misionero español de 75 años infectado por el virus del ébola, anunció un portavoz del ministerio de Defensa.


El ministerio había informado el martes por la noche que un Airbus A310 medicalizado estaba listo para despegar de la base aérea de Torrejón de Ardoz, cerca de Madrid.


Una vez preparado el aparato para recibir al enfermo y formado el equipo de médicos militares, "el avión puede salir en cualquier momento", informó el vocero. Está previsto que despegue "hoy, a lo mejor en la próxima hora", sostuvo.


Sin embargo, no precisó en qué momento estaría el aparato de regreso en España.


Una vez en Madrid, el misionero Miguel Pajares, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, "entrará en un hospital aquí preparado para enfermedades de este tipo", por ejemplo La Paz, informó el portavoz.


Desde el ministerio de Sanidad, en tanto, declararon que todavía no se había elegido el centro médico en que será ingresado el sacerdote.


Antes del misionero español, habían sido repatriados en avión ambulancia dos estadounidenses -un médico y una misionera- que contrayeron el virus en Liberia, donde luchaban contra la epidemia en el seno de una ONG humanitaria.


Fueron ingresados en hospitales especialmente equipados de Atlanta, la última de ellos el martes, tres días después que su colega.


El último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contabiliza un total de 887 muertos de 1.603 casos de ébola registrados en Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?