EMOLTV

EE.UU. no cuenta con embajadores en 46 países por bloqueo del Senado

Entre los países donde aún se espera la llegada de un representante diplomático están Argentina y Paraguay, entre otros.

06 de Agosto de 2014 | 12:59 | DPA

WASHINGTON.- Un total de 46 países, entre ellos cuatro latinoamericanos, no tienen en estos momentos embajador de Estados Unidos por el bloqueo por parte de los republicanos de su confirmación en el Senado, confirmó hoy a la agencia dpa un portavoz del Departamento de Estado.


Entre los países en los que Estados Unidos no tiene su máximo representante diplomático se encuentran Argentina, Paraguay, Guatemala y Costa Rica, precisó el portavoz. La falta de embajadores estadounidenses también ha quedado patente esta semana, en la que Washington acoge la primera Cumbre Estados Unidos-África. El Gobierno norteamericano no tiene embajador en una decena de países africanos, entre ellos, Senegal, Sierra Leona y Ruanda.


El pasado viernes, el Congreso colgó el cartel de "cerrado por vacaciones" sin haber confirmado a los embajadores en sus puestos, algunos de los cuales están esperando que les den luz verde para llegar a sus destinos desde hace más de un año.


Sin embargo, será difícil que el Senado confirme en septiembre en su puesto a la mayoría de los representantes diplomáticos, ya que después del receso sólo quedan 12 días en el calendario del Congreso antes de las elecciones legislativas de noviembre.


Uno de los últimos embajadores confirmados por el Senado la semana pasada fue el representante de Estados Unidos en Rusia, John Tefft, que llevaba cinco meses en el limbo diplomático, a pesar de las tensas relaciones entre Moscú y Washington, por la crisis en Ucrania. El puesto estaba vacante desde febrero.


El presidente Barack Obama y el secretario de Estado John Kerry han expresado en los últimos días su frustración por el hecho de que no tengan embajadores en una cuarta parte de los países del mundo.


"Incluso están bloqueando el nombramiento de nuestro embajador en Guatemala cuando están exigiendo que paremos el flujo de niños de Guatemala", se lamentó el pasado viernes Obama.


Guatemala es, junto con Honduras y El Salvador, uno de los países de donde proceden la mayoría de los 57.000 menores no acompañados que han cruzado la frontera ilegalmente desde el pasado mes de octubre.


El hecho de que Estados Unidos no tenga embajador en más de 40 países "significa que cada día estamos sin una voz fuerte sobre el terreno en más del 25 por ciento del mundo", se quejó Kerry en un artículo de opinión publicado en julio en la revista Politico Magazine y titulado "¿Por qué el Senado está maniatando la diplomacia estadodunidense?".


El Departamento de Estado acusa a los republicanos del bloqueo de las nominaciones, mientras que éstos dicen que algunos de los candidatos carecen de la preparación necesaria para el puesto.


El presidente Barack Obama puede nominar a diplomáticos de carrera para el puesto o hacer nombramientos políticos, pero el Senado tiene que confirmarlos antes de que puedan llegar a sus destinos.


Alrededor del 35 por ciento de los nominados por Obama a puestos de embajador son cargos políticos. Sólo los presidentes Ronald Reagan y Gerald Ford tuvieron una proporción más alta, según la Asociación Estadounidense del Servicio Exterior (AFSA, por sus siglas en inglés). Este sindicato, que representa a los diplomáticos nortamericanos, lamentó que el Senado se hubiera ido de vacaciones sin confirmar a 34 nominados que son diplomáticos de carrera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?