EMOLTV

Benjamin Netanyahu: "Hamas es responsable de la destrucción y los muertos en Gaza"

El primer ministro israelí justificó la ofensiva militar de su país en la Franja, que ha cobrado la vida de más de 1.800 palestinos.

06 de Agosto de 2014 | 14:22 | AFP/Emol
imagen
AFP

JERUSALÉN.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó este miércoles que Hamas es el "responsable" del sufrimiento en la Franja de Gaza, tras casi un mes de ofensiva israelí en este enclave palestino.


"Es Hamas el responsable de la destrucción y de los muertos" en la Franja de Gaza, aseguró el primer ministro ante la prensa, en momentos en que Gaza recuperaba un aspecto de normalidad el miércoles en el segundo día de un alto al fuego de 72 horas.


Respecto a la ofensiva del Ejército israelí que ha cobrado la vida de más de 1.800 palestinos, de los cuales más de 400 son niños, el Premier hebreo fue enfático: "Pienso que fue justificada, pienso que fue proporcionada", dijo.


"Israel lamenta profundamente la muerte de cada civil, de cada uno de ellos, ellos no son el blanco. El pueblo de Gaza no es nuestro enemigo, nuestro enemigo es Hamas, nuestros enemigos son las otras organizaciones terroristas que están tratando matar a nuestra gente, y hemos tomado medidas extraordinarias para evitar bajas en la población civil", señaló el Premier.


Sobre las muertes, el primer ministro israelí  responsabilizó a Hamas, al explicar que su país aceptó la propuesta de tregua de Egipto hecha el pasado 15 de julio, la que fue rechazada por el grupo islamista.


"Solamente el lunes en la noche Hamas finalmente aceptó esa misma propuesta que entró en vigencia ayer por la mañana. Eso significa que el 90% de las muertes en este conflicto se hubieran podido evitar si Hamas no hubiera rechazado el 15 de julio la tregua que está aceptando ahora", dijo.


Netanyahu expresó que el objetivo de la operación Margen Protector es "proteger a nuestro pueblo de la amenaza de los túneles terroristas para mandar escuadrones del terror para cometer atrocidades en contra de civiles israelíes, secuestrar y matar a gente inocente".


Para el líder hebreo "la tragedia de Gaza es que está bajo Hamas, que es un grupo terrorista tiránico y fanático". Además, agregó que el grupo islamista "quiere que hayan bajas civiles", ya que "las usan como relaciones públicas".


"Hamas ha tomado una estrategia que abusa y sacrifica a los civiles de Gaza, los usan como escudos humanos, los ponen en peligro y aumentan a propósito el número de bajas. Disparan sus cohetes hacia Israel desde escuelas,  hospitales, mezquitas y vecindarios urbanos", sentenció.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?