EMOLTV

Yihadistas de Irak capturan mayor ciudad cristiana del país y habitantes huyen

Los milicianos del Estado Islámico han amenazado con asesinar "con la espada" a la minoría religiosa.

07 de Agosto de 2014 | 04:22 | AFP
imagen

Un miembro del EI enarbola una bandera del ''califato''.

Reuters

KIRKUK.- El avance hasta ahora inatajable de los yihadistas del Estado Islámico (EI) se extendió este jueves a Qaraqosh, la mayor ciudad cristiana de Irak, según testigos y responsables religiosos.

La ocupación de la localidad, situada al norte del país, siguió a la retirada de las tropas kurdas que protegían el área.

El avance de los extremistas musulmanes, quienes han amenazado con asesinar "por la espada" a los cristianos, causó la precipitada fuga de decenas de miles de personas.

"Sé que las ciudades de Qaraqosh, Tal Kaif, Bartela y Karamlesh han sido vaciadas de su población y están ahora bajo control de los milicianos", afirmó Jospeh Thomas, arzobispo caldeo de Kirkuk y Suleimaniya.

Otros residentes contactados en las últimas horas confirmaron la información.

El EI, que anunció la creación de un "califato", ha sido acusado de cometer atrocidades contra la población civil en los países en los que opera, Irak y Siria.

La agrupación cuenta con un potente arsenal recopilado durante los conflictos internos en ambas naciones y domina zonas productoras de petróleo y materias primas con las que financia sus operaciones.

Luego de la toma de Mosul, una de las ciudades más importantes de Irak, los yihadistas ordenaron la expulsión de la minoría religiosa y destruyeron sus hogares.

El Papa Francisco denunció en julio la persecución  que sufren los cristianos a manos de los milicianos y el Consejo de Seguridad de la ONU condenó las acciones emprendidas por el EI, que constituirían crímenes contra la humanidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?