EMOLTV

Canciller israelí pide que la Unión Europea envíe inspectores a Gaza

La medida propuesta por Avigdor Lieberman tiene como objetivo controlar el comecio de los palestinos con los países vecinos.

07 de Agosto de 2014 | 06:12 | DPA

BERLÍN- El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, pidió a Alemania que asuma su papel como primera potencia europea y que inste a sus socios comunitarios a buscar una solución para la escalada en Gaza, incluso enviando inspectores a la zona.


"Alemania, como país líder en la política europea, tiene un papel decisivo en el conflicto en Gaza. Alemania debe reunir a los gobiernos de la Unión Europea (UE) y buscar una solución para evitar la catástrofe humanitaria y económica en Gaza", dijo en una entrevista publicada hoy por el diario alemán "Bild".


Como parte de esa solución, Lieberman propuso, por ejemplo, que la UE envíe inspectores a Gaza para controlar el comercio de los palestinos con los países vecinos.


"Alemania debería asumir la responsabilidad de liderar una misión como ésa", sostuvo. También el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, había pedido recientemente una misión fronteriza de la UE como la que el bloque ya envió hace nueve años a Gaza.


En la entrevista con "Bild", Lieberman insistió en que la operación israelí en Gaza no ha terminado aún pese a la tregua actual de 72 horas en la franja.


"La principal preocupación de Israel es: ¿Cómo evitar la próxima escalada de violencia? ¿Cómo evitamos que Hamas reagrupe a sus fuerzas terroristas y vuelva a conseguir armas de contrabando?", explicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?