EMOLTV

Evo Morales: "Enclaustramiento" de Bolivia es igual al bloqueo de EE.UU. a Cuba

El mandatario subrayó que su país tiene argumentos para demostrar ante la corte de La Haya que debe repararse su derecho de "un acceso libre y soberano al océano Pacífico".

07 de Agosto de 2014 | 17:41 | EFE
imagen
AFP
LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este jueves que el "enclaustramiento" de su país, que perdió acceso soberano al Pacífico en 1879, es comparable al bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba.
 
"El enclaustramiento a Bolivia es como el bloqueo económico a Cuba de parte de Estados Unidos", comentó Morales en el discurso inaugural del 189 aniversario de las Fuerzas Armadas.
 
Morales agregó que Bolivia fue "víctima de la ambición de las empresas trasnacionales y de la oligarquía chilena, quienes mediante una invasión usurparon" el territorio del departamento Litoral, dejando a su país enclaustrado y una "herida abierta" en la región.
 
El mandatario subrayó que su país tiene argumentos para demostrar ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) que debe repararse su derecho de "un acceso libre y soberano al océano Pacífico".
 
Además, Morales pidió a las Fuerzas Armadas que estén listas para el momento en que Bolivia "recupere su calidad marítima", que se logrará por "vías pacíficas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?