EMOLTV

Periodista kurda murió en ataque cometido por yihadistas al norte de Irak

La profesional recibió un impacto de metralla en el corazón durante combates en una zona en la que se habrían realizado bombardeos de aviones de EE.UU.

09 de Agosto de 2014 | 04:52 | AFP
imagen

Los militantes del Estado Islámico ocupan una gran extensión de territorio en Irak y ahora enfrentan bombardeos de aviones de EE.UU.

AFP (archivo)

KIRKUK.- Una periodista kurda murió el viernes durante un ataque de milicianos yihadistas del Estado Islámico (EI) en el norte de Irak.

El deceso de la profesional, Deniz Firat, quien trabajabaja para una agencia de prensa, se produjo durante ataques de los radicales musulmanes a un campamento situado en la zona de la ciudad de Majmur, donde viven familias del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK)

La reportera recibió un trozo de metralla en el corazón, según el medio en el que laboraba.

Majmur ha sido uno de los objetivos de los avances del EI, que ha desarrollado una imparable ofensiva en Irak desde el 9 de junio pasado.

Responsables kurdos señalaron que se habían producido bombardeos de aviones de EE.UU. contra posiciones yihadistas en esa zona. Washington comenzó a efectuar raids sobre posiciones islamistas desde este viernes.

Firat trabajaba para varios medios, entre ellos, la agencia de prensa Firat, próxima al PKK.

Aparatos estadoundenses castigaron este lunes posiciones del EI, mientras aeronaves de transporte arrojaban ayuda humanitaria destinada a refugiados que huyen de los yihadistas.

El EI, que domina amplias áreas en Irak y Siria y aspira a establecer un extenso "califato", presiona hacia el norte en zonas de mayoría kurda.

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió que intensificará los ataques contra los milicianos islamistas si avanzan sobre Erbil, capital de la región autónoma de Kurdistán.

Los militantes del Estado Islámico, entre quienes se cuentan milicianos de distintos países, han cometido atrocidades contra la población civil y persiguen a integrantes de minorías religiosas, entre ellos los cristianos, según han denunciado la ONU y el Papa Francisco.

Obama, en tanto, justificó la intervención aérea en territorio iraquí en la necesidad de evitar un "genocidio" en ese país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?