EMOLTV

Yihadistas del Estado Islámico obligan a huir a más de 600.000 civiles iraquíes

La mayoría de los desplazados pertenecen a minorías étnicas y religiosas.

10 de Agosto de 2014 | 11:47 | EFE / REUTERS

Bagdad.- Los yihadistas del Estado Islámico (EI) han obligado a huir de sus hogares a unos 600.000 civiles pertenecientes a minorías étnicas y religiosas del norte de Irak, afirmó hoy un diputado iraquí en Bagdad.

"Alrededor de 150.000 miembros del grupo étnico shabak, 250.000 turcomanos y 200.000 seguidores del credo yazidí han sido forzados por los grupos terroristas a desplazarse", dijo Henin al Qedu, diputado de la provincia septentrional iraquí de Nínive, en rueda de prensa.

Al Qedu aseguró que "las operaciones de asesinato, saqueo y violaciones continúan en las aldeas de mayoría shabak, y también en las localidades yazidíes y cristianas en Sinyar".

El parlamentario instó a las autoridades a movilizarse rápidamente para aliviar el sufrimiento de los desplazados con operaciones militares para liberar las zonas y que éstos puedan retornar a sus hogares.

"Los gobiernos locales deben facilitar el paso a los huidos y ayudarlos, en vez de obstaculizar su avance", indicó Al Qedu.

Al respecto, consideró que las autoridades de Bagdad y de las otras provincias deben formar comités para acoger a los desplazados y prestarles ayuda.

"Los gobiernos de Bagdad y Erbil (capital de la región del Kurdistán) deben colaborar para liberar las zonas de Sahl Nínive, Sinyar, Bashiqa, Qaraqosh y Tel Afar para compensar a los afectados", agregó.

Los cristianos, yazidíes, turcomanos y shabak son algunas de las minorías que han convivido durante mucho tiempo con los musulmanes en Irak, donde ahora son perseguidos por el EI.

La mayoría de estos grupos, presentes en el país durante cientos e incluso miles de años, vive en la provincia de Nínive, una zona de historia y cultura milenarias surcada por el río Tigris y situada a unos 400 kilómetros al noroeste de Bagdad.

Continúan ataques estadounidenses

En tanto, Estados Unidos llevó a cabo nuevos ataques aéreos contra objetivos del Estado Islámico cerca de Arbil, la capital de la región semiautónoma kurda de Irak, informó el Comando Central de Estados Unidos.

Los ataques, efectuados por drones y aviones de combate estadounidenses, tenían por objeto proteger las fuerzas kurdas que luchan contra los militantes islamistas cerca de Arbil, que alberga un consulado de Estados Unidos y un centro de operaciones militar conjunta estadounidense-iraquí, dijo el Comando Central en un comunicado.

Aproximadamente a las 02:15 EDT, aviones estadounidenses atacaron y destruyeron un camión armado (del Estado islámico) que disparaba contra las fuerzas kurdas ubicadas en las proximidades de Arbil", dijo el Comando Central.

Otros cuatro ataques contra camiones armados y una posición de mortero siguieron, dijo.


El gobierno de Barack Obama comenzó la semana pasada una campaña de ataques aéreos y de reparto de ayuda humanitaria desde sus aviones en el norte de Irak, donde los militantes islamistas están amenazando a las minorías religiosas y avanzando hacia la capital kurda.

Los ataques son los primeros que Washington ha llevado a cabo en Irak desde que el Presidente retiró las últimas tropas estadounidenses a finales de 2011.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?