EMOLTV

Egipto llama a palestinos e israelíes a respetar alto al fuego de 72 horas

La tregua comenzará a las 21:01 horas GMT (17:01 horas en Chile) de hoy.

10 de Agosto de 2014 | 15:14 | Agencias
imagen

El viernes finalizó la última tregua entre israelíes y palestinos.

Reuters

EL CAIRO.- Egipto exhortó a Israel y a los palestinos a que respeten una nueva tregua de 72 horas en la Franja de Gaza a partir de las 21:01 horas GMT (17:01 horas en Chile) de hoy, indicó un comunicado del Ministerio egipcio de Relaciones Exteriores.

"Teniendo en cuenta que continúa la escalada en la Franja de Gaza y dada la necesidad de proteger la sangre de los inocentes, Egipto llama a las dos partes, israelíes y palestinos, a comprometerse a respetar un alto el fuego de 72 horas efectivo a partir de las 00:01 de El Cairo" (21:01 horas GMT), dice el comunicado egipcio.

En el documento, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto también instó a "ambas partes a explotar esta tregua para retomar las negociaciones indirectas inmediatamente y trabajar hacia un acuerdo de cese del fuego duradero y detallado".

En este sentido, funcionarios israelíes señalaron que su país enviará negociadores a El Cairo si la tregua se mantiene. El equipo israelí había viajado de regreso a su país el viernes, después de que expirara una tregua anterior de tres días y las hostilidades se reanudaron en el conflicto que se ha prolongado por un mes.

Más temprano, el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había dicho que "Israel no negociará bajo fuego" y advirtió sobre una prolongada campaña militar en la Franja de Gaza si continúa el lanzamiento de cohetes.

Hamas ha exigido el fin del bloqueo israelí y egipcio sobre el territorio litoral y la apertura de un puerto marítimo de Gaza. "La tregua es uno de los medios o de las tácticas destinadas a hacer que las negociaciones den resultado, o a enviar ayuda humanitaria", afirmó el dirigente del movimiento palestino Hamas, Jaled Mechaal.

El "objetivo que buscamos, indispensable para nosotros, es que las solicitudes palestinas sean satisfechas y que la Franja de Gaza viva sin bloqueo", añadió.

"Insistimos en este objetivo y en caso de dudas de Israel y de la continuación de la agresión, Hamas y las otras facciones palestinas están dispuestos a resistir en el terreno y en el plano político", concluyó.

Sin embargo, el fin del bloqueo y la apertura de un puerto en Gaza es para Israel un proyecto que debería ser tratado sólo durante las negociaciones de un acuerdo de paz permanente con los palestinos.

En un mes de guerra han muerto 1.895 palestinos y 67 israelíes, y amplias zonas de Gaza han quedado devastadas.

La presión internacional por un cese del fuego, sin embargo, ha sido más débil que en las primeras rondas del conflicto palestino internacional, dado que otras crisis de seguridad internacional, especialmente en Irak y Ucrania, han distraído a las grandes potencias.

La violencia durante los últimos tres días ha sido menos intensa que en el inicio de la guerra, con menos ataques de ambos bandos. Israel retiró el martes a sus fuerzas en terreno desde Gaza, luego de que su ejército declarara que había cumplido su misión principal de destruir más de 30 túneles cavados por la guerrilla para ataques a través de las fronteras.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?