EMOLTV

Israel y Hamas inician nueva tregua de 72 horas buscando una solución definitiva al conflicto

La acción, mediada por Egipto, intentará resolver la situación en los próximos tres días. El último cese al fuego fue entre martes y viernes de la semana pasada.

10 de Agosto de 2014 | 18:54 | Agencias
imagen
AP
GAZA/TEL AVIV.- El gobierno de Israel y la agrupación radical palestina Hamas acordaron este domingo un nuevo cese del fuego que se extenderá durante los próximos tres días, en los que continuarán las negociaciones en Egipto para alcanzar una solución al conflicto en la Franja de Gaza.

El último cese del fuego rigió entre el martes y el viernes de la semana pasada. Durante dicho período las partes iniciaron en El Cairo negociaciones indirectas en pos de un alto el fuego duradero.

Sin embargo, los combates resurgieron luego de que Hamas se negara a aprobar una prolongación de la tregua el viernes. Acto seguido, Israel suspendió las negociaciones.

La actual tregua, que entró en vigor a la medianoche local, fue mediada por Egipto. Cinco minutos antes del comienzo del alto el fuego, las Brigadas al Qassam, el brazo armado de Hamas, dispararon varios cohetes desde la Franja hacia Israel.

Los jets de guerra israelíes suspendieron sus ataques contra el enclave costero justo a la medianoche.

Un funcionario israelí confirmó previamente que su país había aceptado la propuesta de Egipto de una tregua de 72 horas. De todas formas, advirtió que "la última vez, Hamas violó la tregua propuesta por Egipto al disparar contra Israel antes de que terminaran las 72 horas" el viernes.

El periódico israelí "Haaretz" señaló que, en caso de perdurar el actual cese del fuego, Israel volvería a enviar una delegación a Egipto para reanudar las conversaciones.

El jefe de la delegación palestina en El Cairo, Asam al Ahmad, había amenazado con abandonar la capital egipcia si la delegación israelí no regresa a la mesa de negociaciones, informó la agencia de noticias palestina Wafa.

Ahmad advirtió que la delegación palestina volvería a Ramallah para "consultas" si los israelíes no se presentaban.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, apuntó que su país "no negociará bajo fuego".

"La operación 'Margen Protector' continúa. Nunca, en ningún momento, hemos declarado que haya finalizado", dijo al comienzo de una reunión ministerial en Tel Aviv. "Continuará hasta que se haya cumplido el objetivo de restaurar la calma para un periodo largo de tiempo", añadió.

La Liga árabe convocó para mañana lunes una sesión especial para deliberar sobre el conflicto en la Franja de Gaza, en la que también participará una delegación palestina liderada por el jefe negociador Saeb Erekat.

El portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, consideró que las opciones de éxito de las negociaciones en El Cairo son "muy pequeñas" y responsabilizó a Israel del estancamiento al no acceder a cumplir las condiciones de Hamas, entre ellas un acuerdo para la instauración de un puerto y un aeropuerto en Gaza.

En la mañana del viernes, tras el vencimiento de la tregua de 72 horas, se reanudaron las hostilidades. Desde el viernes los palestinos lanzaron 125 cohetes e Israel atacó 150 objetivos en la Franja de Gaza, según el Ejército israelí. Unos 27 palestinos murieron desde la reanudación de las hostilidades.

Ello eleva el número de muertos palestinos desde el inicio de la ofensiva israelí el 8 de julio a 1.900, entre ellos 449 niños, 243 mujeres y 87 ancianos. Se estima que 10.000 resultaron heridos. Las bajas de Israel suman 64 soldados y tres civiles, así como cientos de heridos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?