EMOLTV

Israel y Palestina vuelven a negociar en Egipto en medio de nueva tregua en Gaza

Ambas partes están en El Cairo para conversar con los mediadores egipcios, mientras que en la Franja todo permanecía en calma.

11 de Agosto de 2014 | 08:45 | AFP
imagen
EFE

GAZA.- La tregua de 72 horas vigente desde medianoche entre Israel y el movimiento islamista Hamas en Gaza se mantenía el lunes por la mañana, con la expectativa de que las negociaciones indirectas en El Cairo conduzcan a un alto al fuego duradero.


Diez horas después del inicio de la tregua, el cielo de Gaza permanecía en calma, sin que ninguna de las partes diera cuenta de violaciones del acuerdo.


Los comercios empezaron a abrir sus puertas en Ciudad de Gaza (norte de la Franja) y varias personas hacían sus compras desde el amanecer.


El respiro, después de otra tregua de 72 horas observada la semana pasada, permitía alentar exprectativas sobre las negociaciones indirectas en El Cairo.


Los mediadores egipcios instaron a ambas partes a aprovechar la tregua, cuyos términos se desconocen, para alcanzar "un alto al fuego global y permanente".


El ministro israelí encargado de los servicios de inteligencia, Yuval Steinitz, afirmó no obstante que había que ser "muy prudente" antes de saber si la tregua durará.


"Ahora tenemos que traducir nuestra victoria militar en una victoria política, lo que quiere decir, en primer lugar, que Hamas no debe llevarse un rédito político y ser recompensado por todas las violencias", afirmó Steinitz.


La delegación israelí regresó este lunes a El Cairo para una nueva ronda de negociaciones indirectas con los palestinos, anunciaron responsables egipcios y el ministerio de Defensa israelí. El equipo se había marchado el viernes, después de que Hamas rechazara ampliar la anterior tregua.


La delegación palestina, formada por el partido Al Fatah del presidente palestino Mahmoud Abbas, así como por Hamas (que controla Gaza) y sus aliados de la Yihad Islámica, se encontraba ya en la capital egipcia negociando con los mediadores, que transmitirían sus exigencias a los israelíes, explicó un representante palestino.


Las posiciones israelí y palestina parecían prácticamente irreconciliables en los últimos días. Pero el domingo, ambas partes alcanzaron un "consenso simultáneo", anunció a la AFP un responsable palestino, en tanto que un responsable israelí confirmó que su país había "aceptado la propuesta egipcia de alto al fuego".


En una entrevista exclusiva con la AFP, el jefe de Hamas, Jaled Meshaal, repitió el domingo que una tregua duradera debe desembocar en el levantamiento del bloqueo que Israel impone a la Franja de Gaza desde 2006.


"La tregua es uno de los medios o de las tácticas destinadas a hacer que las negociaciones den resultado o a enviar ayuda humanitaria", afirmó Meshaal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?