EMOLTV

La historia del video promocional que muestra una "sorprendente" Corea del Norte

La producción, llamada "Enter Pyongyang", muestra cómo es supuestamente la vida cotidiana en la capital. Ya salieron detractores que cuestionaron su veracidad.

11 de Agosto de 2014 | 15:33 | Emol
imagen
Pantallazo Vimeo

SANTIAGO.- Mucho misterio ha rodeado desde siempre a Corea del Norte, país que desde hace muchos años ha estado más bien "apartado" del mundo occidental, y del cual poco se conoce, más allá de las imágenes oficiales.


Es por ello que los realizadores norteamericanos JT Singh y Rob Whithorth decidieron registrar aquellos parajes desconocidos de la capital norcoreana, Pyongyang, mostrándola como una ciudad bastante dinámica y viva.


De esta forma, nace "Enter Pyongyang", video que muestra, entre otras cosas, cómo funciona el transporte público en la ciudad, a un grupo de trabajadores en sus oficinas y también a jóvenes divirténdose en un "skate park".


La producción fue posible con el aporte de la empresa de turismo norcoreana Koryo Group, que corrió con los gastos de producción y estuvo colaborando frecuentemente con los realizadores durante las grabaciones.


Para poder grabar, además, el equipo de producción contó con la asistencia de dos guías de la Administración Nacional de Turismo, perteneciente al gobierno norcoreano, que inspeccionó las grabaciones y otorgó permisos especiales para poder ingresar a algunos lugares. Dentro de las restricciones, no se pudo filmar en lugares que mostraran pobreza, sitios en construcción ni recintos militares.


"Corea del Norte fue el último país aparentemente inmune al cambio, pero ya no. Los últimos años han sido testigos de la penetración del teléfono móvil, un aumento de los turistas, e incluso un maratón", dicen los creadores de "Enter Pyongyang", que con este material buscan derribar ciertos mitos sobre el país asiático.


Para estos creadores, "'Enter Pyongyang' es, sobre todo, una invitación a explorar", y "captura la realidad de los ciudadanos de Corea del Norte como seres humanos, no autómatas".


El video ha generado diversas reacciones y dudas acerca de su veracidad. Por ejemplo. algunos advirtieron la presencia de un camión de la empresa de despacho DHL en la ciudad, sin embargo, la compañía está presente en Corea del Norte desde hace varios años.


Asimismo, el norteamericano Sam Potts, que estuvo en Corea del Norte en 2012, dijo que el video "se siente profundamente falso, como la cinematografía".


"Ustedes no han visto ninguno de los detalles que demuestran, incluso en Pyongyang, qué tan pobre es este país. Algunos de esos buses no tenían luces traseras, tenían bloques de madera pintados de rojo para que parezcan luces traseras", agregó.


De todos modos, los realizadores aseguran que la cuestionada producción audiovisual "es un video de observación" y que "en ningun momento Kyoro Tours o nosotros tuvimos que fingir ser simpatizantes del gobierno de Corea del Norte o su filosofía para obtener permiso para rodar esta película"

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?