EMOLTV

Canciller palestino confía que Corte Penal Internacional juzgará a Israel

Riad Al Malki repudió los "crímenes de guerra y contra la humanidad" que se han dado en la Franja de Gaza.

12 de Agosto de 2014 | 18:58 | EFE
imagen

El canciller de Palestina, Riad Al Malki.

AFP
CARACAS.- El canciller de Palestina, Riad Al Malki, expresó este martes en Venezuela su confianza en que Israel será juzgado por la Corte Penal Internacional (CPI) por los "crímenes de guerra y contra la humanidad" que, dijo, perpetró en la Franja de Gaza.

"Tenemos toda la confianza de que la comisión (creada por la ONU para el efecto) hará todo no solo para investigar sino demostrar que Israel cometió crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad con su ataque contra el pueblo palestino de la Franja de Gaza y que también sigue cometiendo errores y crímenes de guerra en Cisjordania y Jerusalén", expresó Al Malki en el aeropuerto.

El canciller de Palestina agradeció allí el envío de 12 toneladas de ayuda humanitaria embarcadas en un avión militar venezolano que partió hoy hacia Egipto para luego trasladarlas hacia Gaza.

Al Malki sostuvo que la operación militar "Margen protector" de Israel cobró las vidas de casi 2.000 palestinos, entre ellos al menos 456 niños y 237 mujeres, y dejó más de 10.000 heridos.

Además, señaló que los bombardeos del Estado de Israel contra las infraestructuras de electricidad y agua potable "han destruido totalmente 17 hospitales, 141 escuelas y 11.000 casas, y otras 32.000 viviendas se reportan destruidas de forma parcial".

"La situación allí es insoportable", subrayó.

Eso demuestra, agregó el canciller, que Israel perpetró "un genocidio, una masacre, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad", que han obligado el desplazamiento forzado de "unos dos millones de palestinos en la Franja de Gaza".

Las denuncias para investigar posibles crímenes de guerra de Israel han sido presentadas por ONG internacionales, gobiernos extranjeros y el Consejo de la ONU para los Derechos Humanos, que ya ha anunciado los integrantes de la comisión que investigará el caso.

"Vamos a colaborar de forma completa y total con esa comisión cuando llegue a Palestina", agregó Al Malki, anticipando que Israel intentará impedir a sus integrantes entrar en Gaza y también en los territorios palestinos en Cirjordania y Jerusalén.

"Debemos buscar alternativas para que la comisión cumpla su misión" y "llevar a Israel a la Corte Penal Internacional para que sea juzgado por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad", insistió.

El canciller de Palestina, que llegó anoche a Venezuela para una visita oficial, también expresó su confianza en que el avión que partió hoy a Egipto y otro que en las próximas 48 horas llevará otras 15 toneladas de ayuda humanitaria venezolana "sean ejemplo para que otros países también ayuden" a los palestinos afectados.

"Gracias por todo, de verdad, estamos endeudados de por vida" con Venezuela que durante el gobierno del recientemente fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) demostró "su solidaridad y compromiso real e histórico con la justa causa palestina", añadió el canciller Al Malki.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?