SAO PAULO.- Los bomberos emprendieron la última fase de búsquedas en un barrio residencial de Santos (litoral de Sao Paulo) donde se estrelló el jet en el que viajaba el candidato socialista a la presidencia de Brasil, Eduardo Campos.
Campos, de 49 años, murió el miércoles al estrellarse el jet en el que viajaba con dos asesores, un fotógrafo y un camarógrafo.
Los cinco pasajeros, el piloto y el copiloto murieron en el accidente.
Los restos del avión se dispersaron en una vasta área e incluso en residencias. La búsqueda se prolongó durante toda la noche.
Los cuerpos carbonizados de las víctimas, deben ser identificados por análisis de ADN o registros dentales y no se ha informado cuánto tiempo llevará ese proceso.
La familia del candidato, que deja a su esposa y cinco hijos, el último de casi siete meses, planea celebrar una misa en una plaza pública de su ciudad, Recife, capital del estado de Pernambuco, en la costa noreste de Brasil.
Campos fue un popular gobernador de Pernambuco durante dos periodos, entre 2006 y este año. También allí será velado y enterrado el cuerpo.
La presidenta Dilma Rousseff, que interrumpió su agenda de campaña electoral por tres días y declaró luto nacional por el mismo período, se declaró "tristísima" por la muerte de su rival en las elecciones de octubre, que fue un gran aliado del Partido de los Trabajadores (PT, en el poder) durante años, y confirmó que asistirá al velorio.
La muerte de Campos provoca un giro radical en la campaña para las presidenciales del 5 de octubre, y todavía no se sabe si su sustituta será la popular ambientalista Marina Silva, que era su candidata a vicepresidente.
Las causas del accidente ocurrido la mañana del jueves se desconocen. Una grabación del piloto mostraba tranquilidad cuando había previsto aterrizar en el aeropuerto de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo, pero aparentemente algo ocurrió que lo hizo desistir del aterrizaje y desviar el avión, que acabó estrellándose en un área residencial de Santos.