EMOLTV

Ucranianos inspeccionan en la frontera el convoy ruso con ayuda para afectados por conflicto

El viaje de la carga ha sido accidentado desde su salida el martes de una base militar en los alrededores de Moscú.

15 de Agosto de 2014 | 06:44 | AFP

KAMENSK-SHAKHTINSKI.- Los guardias ucranianos iniciaron este viernes la inspección del controvertido convoy humanitario ruso, destinado a las poblaciones atrapadas por los combates en el este separatista del país, en la frontera de Donetsk donde Rusia multiplica las maniobras militares.


"La inspección empezó a las 10:00 (03:00 horas de Chile) en la frontera de Donetsk (Rusia). De lado ucraniano participan 59 representantes, 41 guardias fronterizos y 18 aduaneros. La carga se dirigirá después a Lugansk", feudo separatista prorruso en el este de Ucrania, indicó un portavoz militar ucraniano, Léonid Matiujin.


Periodistas de la AFP en la localidad de Kamensk-Shakhtinski, donde se encontraba desde el jueves el convoy compuesto por casi 300 camiones, a una treintena de kilómetros del puesto fronterizo de Donetsk, observaron sin embargo que seguían allí aparcados camiones del convoy.


Acompañados por representantes del Ministerio de Situaciones de Emergencias ruso, los reporteros pudieron abrir una decena de camiones y constataron que dentro había bolsas de harina, azúcar y botellas de agua.


El viaje del convoy ha sido accidentado desde su salida el martes de una base militar en los alrededores de Moscú. Ucrania y las potencias occidentales temen que sirva de excusa para una intervención militar rusa, un temor que Rusia tildó de "absurdo".


Kiev aceptó finalmente el paso de la columna rusa, que lleva, según Moscú, más de 1.800 toneladas de alimentos y de medicinas al territorio del este separatista que las fuerzas ucranianas intentan controlar.


El ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano subrayó el viernes que Rusia será la única responsable de la seguridad del convoy.


"Rusia asume toda la responsabilidad de que los terroristas que controlan algunos distritos de la región de Lugansk no entren a provocar (...) al personal de la Cruz Roja", encargada de la distribución de la ayuda, declaró.