EMOLTV

Hamas e Israel seguirán negociando aunque con alto grado de pesimismo

Ambas partes consideran que aún están lejos de llegar a un punto de encuentro en las conversaciones de paz, para establecer un cese al fuego permanente en la zona de conflicto.

16 de Agosto de 2014 | 10:12 | DPA
imagen

Osama Hamdan, portavoz de Hamas, resaltó la lejanía en que se encuentran ambas posiciones con Israel en la negociación por la paz.

AFP

GAZA/TEL AVIV.- Palestinos e israelíes se mostraron hoy pesimistas sobre las posibilidades de éxito de las negociaciones que se reanudarán este domingo entre ambas partes para tratar de lograr un cese del fuego permanente.

Por ahora no se vislumbra una tregua a largo plazo con el grupo islamista Hamas en la Franja de Gaza, informó un funcionario del gobierno de Israel a la radio local.

Por su parte, el portavoz de Hamas Osama Hamdan señaló también en la radio israelí: "Israel tiene dos opciones: O aceptar nuestras condiciones o prepararse para una guerra de desgaste".

Ambas partes reanudarán sus negociaciones indirectas en El Cairo bajo mediación egipcia. Mientras tanto, la situación humanitaria sigue siendo catastrófica en la Franja de Gaza.

Israel y Hamas acordaron el miércoles una nueva tregua de cinco días, pero extenderla a largo plazo sólo será posible si "se garantizan todos los derechos de seguridad de Israel", dijo el portavoz en Jerusalén.

Israel exige el desarme de Hamas y del resto de milicias, a lo que la organización palestina se opone y reclama a su vez el fin del bloqueo del enclave en el Mediterráneo y la liberación de prisioneros.

Medios egipcios y palestinos publicaron entretanto una hoja de ruta para un posible cese del fuego a largo plazo elaborada por los mediadores egipcios. En ella se amplía la zona de pesca autorizada para los palestinos en el Mediterráneo y las fuerzas de la Autoridad Nacional Palestina de Mahmud Abbas son autorizadas a controlar la frontera con Israel.

Una zona de 300 metros que los palestinos no pueden pisar de su lado de la frontera sería reducida de forma paulatina hasta desaparecer por completo a principios del año próximo. Sobre la liberación de presos palestinos y la entrega de los cadáveres de dos soldados israelíes se hablaría más adelante.

Como contrapartida, Hamas debe comprometerse a dejar de cavar y utilizar túneles para tratar de infiltrarse en Israel. El Ejército israelí destruyó varias decenas de estos túneles durante el conflicto en Gaza. La amenaza de los combatientes palestinos que podrían entrar por los túneles en territorio israelí fue uno de los detonantes de la actual ofensiva terrestre.

Tampoco los habitantes de la Franja parecen confiar en una tregua duradera. Chris Gunness, portavoz de la organización de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), escribió en Twitter que muchas familias sólo regresan brevemente a sus hogares y vuelven a las instalaciones de la institución, donde el viernes aún se refugiaban 218.000 personas.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) calificaron la situación humanitaria en la Franja como "desastrosa" y exigieron el desarme de las milicias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?