EMOLTV

El Papa busca diálogo con países de Asia con los que el Vaticano no tiene relaciones diplomáticas

La Santa Sede no tiene vínculos con China, Corea de Norte y Vietnam, aunque con el Gobierno de Hanoi han empezado los primeros contactos y acuerdos en relación al nombramiento de obispos.

17 de Agosto de 2014 | 00:40 | EFE
imagen
EFE

SEÚL.- El Papa Francisco expresó hoy, durante su vista a Corea del Norte, su deseo de que el Vaticano avance en el dialogo con los países de Asia con los que no mantiene relaciones diplomáticas plenas.

"Tengo la total confianza de que los países de este continente con los que la Santa Sede no tiene aún una relación plena avancen sin vacilaciones en un diálogo que a todos beneficiará", apuntó el pontífice en un discurso en inglés ante un grupo de 65 obispos y cardenales en el santuario de Haemi, Corea del Sur.

El Vaticano no mantiene relaciones diplomáticas con China, Corea de Norte y Vietnam, aunque con el Gobierno de Hanoi han empezado los primeros contactos y acuerdos en relación al nombramiento de obispos.

Durante su vuelo a Corea del Sur el pasado miércoles, el Papa envió un telegrama con sus "mejores deseos" al presidente chino, Xi Jinping, y a la población del país poco antes de que el avión Papal sobrevolara por primera vez la potencia asiática, con la que el Vaticano no tiene relaciones diplomáticas desde 1951.

El hecho que Pekín aprobara la ruta sobre su espacio aéreo se interpretó como un signo de relajación en las tensas relaciones entre China y el Vaticano, ya que en un viaje similar a Corea del Sur en 1989 el país asiático negó esa posibilidad a Juan Pablo II.

Francisco apostó hoy por el "diálogo" durante su discurso en un santuario dedicado a 132 mártires coreanos y defendió que la Iglesia abra "la mente y el corazón" para aceptar personas y culturas.

"En este vasto continente, en el que conviven una gran variedad de culturas, la Iglesia está llamada a ser versátil y creativa en su testimonio del Evangelio, mediante el diálogo y la apertura a todos. De hecho, el diálogo es una parte esencial de la misión de la Iglesia en Asia", aseguró el pontífice.

También en el santuario de Haemi al que llegó en helicóptero esta mañana desde Seúl, Jorge Mario Bergoglio clausurará esta tarde la VI Jornada de la Juventud Asiática (JJA), el mayor encuentro de jóvenes católicos del continente, con una misa en la que se prevé la asistencia de hasta 45.000 personas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?