EMOLTV

Rousseff, Lula y millares de seguidores asisten a funeral de Campos

La celebración ecuménica se realizó a cielo abierto y bajo la lluvia frente al Palacio Campo das Princesas, sede de la gobernación de Pernambuco.

17 de Agosto de 2014 | 12:39 | DPA
imagen
EFE

RECIFE.-La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, su antecesor, Luiz Inacio Lula da Silva, y la futura candidata a la Presidencia Marina Silva participaron hoy junto a otras miles de personas en la misa del socialista Eduardo Campos, muerto en un accidente aéreo.


La celebración ecuménica estuvo a cargo del arzobispo de Olinda y Recife, Fernando Saburido, y se realizó a cielo abierto y bajo lluvia frente al Palacio Campo das Princesas, sede de la gobernación del estado de Pernambuco, que Campos comandó durante siete años.


Tanto Rousseff, quien disputará la reelección en las elecciones de octubre próximo, como Lula da Silva fueron objeto de abucheos y también de aplausos mientras saludaban a la viuda del político de 49 años, con quien tenía cinco hijos.


Otra presencia destacada en la ceremonia fue la de la candidata a vicepresidenta del PSB, la ecologista Marina Silva, quien la semana que viene será nominada oficialmente como candidata a la Presidencia.


Enormes filas se formaron desde la madrugada de hoy para despedir al candidato socialista, quien dejó la gobernación de Pernambuco para dedicarse a la campaña electoral con altísimos índices de popularidad.


La romería para rendir los últimos homenajes a Campos comenzó a primeras horas de la madrugada, después de que sus restos, así como de dos asesores suyos que lo acompañaban en el vuelo en que murió, arribaron a Recife provenientes de Sao Paulo, donde fueron analizados para su identificación.


Los restos del asesor de prensa Carlos Percol y del fotógrafo Alexandre Severo fueron velados junto a los de Campos en el palacio de gobierno.


Otras cuatro personas -dos pilotos, un camarógrafo y dos correligionarios de Campos en el PSB- también viajaban junto al candidato cuando el avión que los transportaba se estrelló en la ciudad de Santos, en el litoral de Sao Paulo, por causas que se investigan. Los cuatro fueron trasladados a sus respectivas ciudades natales.


El cortejo fúnebre recorrió durante unas tres horas las calles de Recife, pasando, a pedido a la familia de Campos, por algunos de los barrios más humildes de la ciudad, hasta arribar al palacio de gobierno.


Personas envueltas en banderas de Brasil y también del Náutico, el club de fútbol por el que hinchaba Campos, aplausos, ovaciones y llantos dieron la tónica a los emotivos homenajes, durante los cuales se escuchó una y otra vez: "­Eduardo, guerrero del pueblo brasileño!".


También la futura sustituta de Campos en la fórmula presidencial fue ovacionada con sonoros "Marina, Marina, Marina".


El entierro del ex gobernador está previsto para las 17:00 hora de Brasilia (20:00 GMT), en el cementerio Santo Amaro, en la región central de Recife.


Campos será sepultado junto a los restos de su abuelo, Miguel Arraes, un mítico líder izquierdista muerto al igual que su nieto un 13 de agosto pero de 2005. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?