EMOLTV

Diálogo de ministros de RR.EE. de Ucrania y Rusia en Berlín fue "difícil" según su par alemán

Los representantes de Kiev y Moscú, Pavlo Klimkin y Serguei Lavrov, informarán a sus jefes de gobierno lo expuesto hoy para luego analizar los pasos a seguir.

17 de Agosto de 2014 | 21:02 | AFP
imagen

Los ministros de Relaciones Exteriores Laurent Fabius de Francia (de izquierda a derecha), Pavlo Klimkin de Ucrania, Frank-Walter Steinmeier de Alemania y Sergei Lavrov de Rusia.

EFE.

BERLÍN.- El encuentro en Berlín que reunió a los  ministros de Relaciones Exteriores de Ucrania, Rusia, Francia y Alemania fue "difícil", según dijo el anfitrión, Frank-Walter Steinmeier. No obstante, recalcó que hubo "progresos".


La reunión tenía como objetivo analizar la situación diplomática entre Kiev y Moscú.


"Una discusión difícil pero creo y espero que hayamos hecho progresos", declaró Steinmeier tras finalizar cinco horas de discusiones con sus homólogos ucraniano, Pavlo Klimkin, ruso, Serguei Lavrov, y francés, Laurent Fabius. El ministro alemán no precisó en qué puntos se logró progresar.


Una fuente diplomática francesa indicó que "a pesar del clima difícil, se lograron progresos", sin dar más precisiones.

Sin embargo, el ministro de Exteriores ucraniano, Pavlo Klimkin, contradijo lo expuesto por Steinmeier. "Para alcanzar progresos habrá que reunirse cinco horas varias veces más", escribió en su cuenta de Twitter. Y añadió que fueron "conversaciones muy difíciles".


Los participantes informarán a sus jefes de gobierno respectivos, señaló Steinmeier, y lunes o martes podría decidirse "de qué manera continuarán las discusiones de hoy".


"El objetivo continúa siendo hacer todo lo posible para contribuir a que las armas se acallen en Ucrania, y evitar que se produzcan más víctimas", añadió.


Antes de esta reunión, el diplomático alemán, muy comprometido junto a la canciller Angela Merkel en encontrar una salida a este conflicto, esperaba poder definir un esbozo de hoja de ruta hacia un alto al fuego, aunque reconocía que las partes se encontraban todavía "lejos de una solución política".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?