EMOLTV

Revelan que Alemania entregó armamamento a Israel pese al conflicto en Gaza

De acuerdo a un documento el material bélico fue suministrado después del inicio de los bombardeos a Palestina, pero su venta fue pactada con anterioridad a éste.

18 de Agosto de 2014 | 06:41 | DPA
imagen
AFP

BERLÍN.- Alemania suministró armamento por un valor de más de 600 millones de euros (803 millones de dólares) a Israel después del inicio del conflicto en la Franja de Gaza, de acuerdo a un documento oficial al que ha tenido acceso hoy la agencia dpa.


El documento contiene la respuesta del secretario de Estado del Ministerio de Economía, Rainer Sontowski, al político de La Izquierda Jan van Aken donde informa de la entrega de armamento acordado antes del inicio de los ataques, pero suministrado una vez que comenzaron los ataques del Ejército israelí.


"Bien es verdad que desde el comienzo de los ataques del 8 de julio no se ha otorgado ningún permiso de exportación con destino Israel en base a la ley sobre el control de armamento bélico, sin embargo, ya se habían aprobado anteriormente exportaciones en el ámbito de los submarinos por valor de 599,24 millones de euros, así como detonadores de armas por valor de 908.150 euros", informó el Ministerio de Economía alemán.


La exportación de submarinos a Israel es muy polémica ya que muchos expertos creen que posibilita un rearme con armas atómicas. Tres de los submarinos alemanes ya fueron entregados anteriormente y el cuarto fue entregado hace unas semanas en Kiel por parte de ThyssenKrupp Marine Systems, por un costo de casi 600 millones de euros.


El "Tanin", como se conoce a este tipo de submarinos, es el mayor submarino construido en Alemania y cuesta más de mil millones de euros. Sin embargo, un tercio de los costos los asume el gobierno alemán que desde hace años le aplica un descuento a Israel en los negocios armamentísticos.


A mediados de julio, el ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, informó de los permisos para exportar submarinos que se tomaron en mayo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?