EMOLTV

Cruz Roja pide garantías de seguridad para asumir entrega de ayuda humanitaria en Ucrania

"En este momento, seguimos sin tener plenas garantías", dijeron desde el organismo internacional.

18 de Agosto de 2014 | 10:09 | EFE
imagen

Estos son los camiones con ayuda humanitaria.

EFE

MOSCÚ.- La Cruz Roja advirtió que sigue a la espera de que el Gobierno de Kiev y los separatistas prorrusos le den garantías de seguridad para asumir el transporte, la gestión y reparto de la ayuda humanitaria rusa para la población que vive en zonas del conflicto armado en el este de Ucrania.


"Esperamos garantías de seguridad de todas las partes. En este momento, seguimos sin tener plenas garantías" en este sentido, dijo a la agencia rusa Interfax la portavoz de la oficina de la Cruz Roja para Rusia, Bielorrusia y Moldavia, Victoria Zotikova.


El jefe de la Cruz Roja en Europa y Asia Central, Loran Korba, llegará mañana a Moscú con el objetivo de agilizar el envío de la ayuda a su destino final, que será seguramente la ciudad de Lugansk, sitiada por las fuerzas ucranianas y al borde una catástrofe humanitaria.


Los primeros 16 camiones rusos del convoy humanitario, formado por 262 vehículos, permanecen en el paso fronterizo ruso "Donetsk", al que llegaron ayer tras ser inspeccionados por personal del Comité Internacional de la Cruz Roja.


La Guardia Fronteriza y el Servicio de Aduanas ucranianos siguen sin iniciar la revisión y certificación de la carga rusa a la espera de que lo hagan, presumiblemente entre hoy y mañana, expertos de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa.


"Tras la revisión, la carga será entregada a representantes oficiales de la Cruz Roja para su escolta" a su destino, apuntó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andréi Lisenko.


A su vez, en un interminable y confuso flujo de declaraciones, el jefe del Servicio de Aduanas ucraniano, Anatoli Makárenko, escribió en su Facebook que el personal aduanero espera la llegada de "representantes oficiales de la Cruz Roja para iniciar (...) la inspección, identificación y certificación" de la carga rusa.


Aclaró, sin embargo, que "por consenso con la Cruz Roja, la carga entrará en el paso fronterizo 'Donetsk' por partidas de hasta 30 vehículos, para luego ser entregada únicamente a los representantes oficiales" de la organización internacional.


En cualquier caso, no hay fecha para la entrada en Ucrania del convoy ruso, formado por 262 camiones con 1.900 toneladas de alimentos, medicinas, sacos de dormir y generadores eléctricos a bordo.


Los camiones, en cada uno de los cuales deberá ir al menos un miembro de la Cruz Roja, por exigencia expresa de Kiev, cruzarán a Ucrania por el paso fronterizo ucraniano "Izvarino", en manos de los separatistas prorrusos al igual que buena parte de toda la ruta que separa la frontera del destino final de la carga.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?