EMOLTV

EE.UU. prohíbe a sus aerolíneas comerciales sobrevolar territorio de Siria

La Administración Federal de Aviación estadounidense asegura que el conflicto representa una "grave amenaza potencial" para el país.

18 de Agosto de 2014 | 23:29 | Reuters

WASHINGTON.- La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos prohibió que todas las aerolíneas estadounidenses vuelen sobre Siria y dijo que el conflicto armado que atraviesa el país representa una "grave amenaza potencial".

La organización había emitido previamente una advertencia a todas las aerolíneas estadounidenses para que evitaran volar sobre Siria. La nueva reglamentación requiere que las compañías la contacten antes de operar en el espacio aéreo sirio.

La agencia dijo que adoptó la medida después de "una evaluación de riesgo actualizada" y la falta de aerolíneas que deseasen volar en el espacio aéreo sirio.

"El actual conflicto armado y el volátil ambiente de seguridad en Siria representa una potencial amenaza a la aviación civil", dijo la FAA en un comunicado.

El país asiático está en medio de una guerra civil en la que 170.000 personas han muerto desde el 2011.

La FAA también dijo que "elementos de la oposición" habían advertido a las aerolíneas civiles que no realicen servicios en Siria. Se sabe que grupos extremistas armados en el país poseen armamento antiaéreo que podría amenazar a aeronaves civiles, dijo la agencia.

La prohibición se aplica a todos los aviones, operadores comerciales y pilotos licenciados por la FAA registrados en Estados Unidos. Hace una excepción para los vuelos operados con permiso del Gobierno de Estados Unidos y aeronaves registradas en el país que sean operadas por aerolíneas extranjeras.

"Debido a la presencia de armas antiaéreas en manos de los grupos extremistas y las luchas en varios lugares en Siria, hay una amenaza significativa a la aviación civil que opera en el espacio aéreo sirio", dijo la entidad en un comunicado.

La FAA también prohibió este mes a las aerolíneas estadounidenses y operadores comerciales que vuelan sobre Irak que mientras se libra el conflicto y Estados Unidos lanza aéreos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?