EMOLTV

Astilleros alemanes alistan "submarinos del apocalipsis" para Israel

Los sumergibles podrían ser armados con proyectiles crucero dotados con ojivas nucleares, según analistas.

21 de Agosto de 2014 | 21:47 | Agencias
imagen
Agencias

MOSCÚ.- Las dependencias de la firma alemana ThysenKrupp Marine Systems en el puerto de Kiel (Alemania) muestran gran actividad para alistar dos submarinos destinados a la armada de Israel, los que se convertirían en las naves más poderosas de ese país.

Ambos sumergibles, modelo Dolphin II, estarán dotados con distintos sistemas de armas que podrían incluir la capacidad de disparar proyectiles nucleares, según analistas de defensa.

Las naves "Tanin" ("Cocodrilo" en hebreo) y "Rahav" ("Arrogancia") realizaban pruebas para testear sus potencialidades, y el primero entraría en servicio este año. Un tercero, cuya construcción fue contratada hace dos años, todavía no recibe su nombre oficial.

Las naves fueron descritas en una nota reciente del medio especializado "Defense News". Tienen 68 metros de eslora e impulsión diésel-eléctrica, provista con el Sistema de Propulsión Independiente del Aire (AIP) que extiende el tiempo en el que pueden permanecer sumergidas.

Contarán con diez tubos para disparar distintos tipos de armas, que incluyen torpedos guiados por cable de fibra óptica y misiles crucero, los que tras ser disparados bajo la superficie son capaces de salir al aire y volar largas distancias hacia sus objetivos.

El calibre (diámetro) de estos tubos es el que ha llamado la atención de especialistas, según consigna la cadena rusa RT. Seis de ellos miden 21 pulgadas (533 mm), el estándar en este tipo de dispositivos, y los cuatro restantes son más anchos y llegan a 26 pulgadas (660 mm).

Estos últimos podrían ser empleados tanto para misiones especiales de tipo comando, o para disparar misiles de crucero con capacidad nuclear del tipo "Popeye Turbo" en su versión lanzable desde el mar.

Es esa posibilidad la que ha llevado a medios de prensa a bautizar a los sumergibles como los "submarinos del apocalipsis", listos para responder devastadoramente desde el Mediterráneo contra cualquier ataque de envergadura dirigido contra el territorio israelí.

Tel Aviv ha negado sistemáticamente que cuente con amas nucleares dentro de su arsenal, pero existe consenso internacional en que este país dispondría de varias ojivas atómicas elaboradas a partir del trabajo secreto realizado en instalaciones como las de Dimona, en el desierto de Neguev, al sur de su territorio.

Alemania es célebre desde la Primera Guerra Mundial, el centenario de cuyo inicio se celebra este año, por la calidad de sus submarinos, la que reconstruyó luego de la derrota de 1945. Numerosas naves con este origen han sido vendidas a distintos países del mundo, entre ellos Chile.

Los sumergibles construidos para Israel son los de mayor tamaño puestos en quilla en ese país europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?