MOSCÚ.- Rusia ordenó hoy la entrada a territorio ucraniano de los primeros camiones del convoy de ayuda que lleva días varado en la frontera, sin la autorización del gobierno de Kiev, informan las agencias de noticias rusas desde el paso de Donetsk-Isvarino.
Moscú había anunciado poco antes que tras semanas de disputas ya no esperaría más al acuerdo con el gobierno ucraniano o con la Cruz Roja.
"No podemos aceptar por más tiempo esta arbitrariedad y mentiras manifiestas. Rusia ha decidido actuar", destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov. El convoy comenzó a moverse en dirección al bastión separatista de Lugansk. Hasta ahora han cruzado ya más de 30 de los en torno a 280 camiones pintados de blanco.
Rusia había aceptado inicialmente entregar el convoy a la Cruz Roja, pero la organización pedía garantías de seguridad para circular por territorio ucraniano. Por su parte, el gobierno de Kiev se negaba a ello alegando que la zona entre la frontera y Lugansk está controlada por los rebeldes.
La columna con unas 2.000 toneladas de ayuda partió de Moscú el 12 de agosto y lleva días varada en la frontera. Ucrania acusaba al principio a Rusia de querer introducir armas en los camiones, por lo que fueron inspeccionados.