CARACAS.- La guerra al contrabando de alimentos, gasolina, medicinas y otros productos desde Venezuela hacia Colombia registra 624 detenciones y, en las últimas horas, cobró la vida de un mayor del Ejército.
El vicepresidente del Ejecutivo venezolano, Jorge Arreaza, identificó como Raúl Bracho al "coronel asesinado", quien "murió la noche de este viernes mientras brindaba apoyo en las labores de lucha contra el contrabando en La Guajira, estado Zulia", en la frontera noroeste.
"En homenaje al mayor Bracho, pueblo organizado; Fanb (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) y Gobierno Bolivariano profundizaremos la lucha contra el contrabando", comentó Arreaza en su cuenta de Twitter.
El gobierno venezolano comenzó en agosto el llamado "Plan de Choque Contra el Contrabando", lo que implicó el cierre nocturno de la frontera con Colombia de más de 2.200 kilómetros, hasta el día de hoy.
La franja fronteriza ha sido reforzada con 17.000 soldados y 12.000 agentes policiales.
Las mafias de contrabandistas sacan hacia Colombia hasta un 40 % de los productos básicos que se producen el Venezuela o son importados desde terceras naciones, según cifras de Maduro.
Los detenidos afrontarán causas penales por contrabando de extracción, boicot, especulación, acaparamiento, usura genérica y alteración de calidad, cantidad, peso o medida de bienes y servicios, anunció el Judicial en una nota de prensa.