EMOLTV

París celebra el 70º aniversario de su liberación del nazismo en Segunda Guerra Mundial

La ceremonia estará encabezada por el Presidente de Francia, François Hollande y la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo.

25 de Agosto de 2014 | 06:40 | AFP
imagen

El Presidente Hollande junto a las tropas francesas.

Reuters

PARÍS.- París celebra este lunes el 70º aniversario de su liberación del nazismo con una ceremonia en presencia del presidente François Hollande, un espectáculo de luz y sonido, y un baile popular.


Hollande asistirá al evento en la explanada del ayuntamiento junto a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.


Tras la revista de tropas y los discursos de Hollande e Hidalgo, el espectáculo de luz y sonido utilizará la técnica del "videomapping" (en tres dimensiones) proyectando imágenes sobre la fachada del ayuntamiento.


El espectáculo evocará las grandes etapas de la Segunda Guerra Mundial en Francia hasta la liberación, y mostrará imágenes de archivo inéditas, con la contribución de 160 artistas y 200 técnicos.


Un "baile popular" recordará luego los festejos espontáneos que celebraron la entrada en París de la Segunda división de blindados del general Philippe Leclerc y la capitulación del ocupante alemán.


París rindió homenaje el domingo a la "Nueve", la unidad de vanguardia de la Segunda división de blindados integrada en su mayoría por republicanos españoles, la primera en llegar al ayuntamiento el 24 de agosto de 1944.


"Liberar París era de cierta manera el principio de la victoria tan esperada contra el fascismo, contra el nazismo", dijo la alcaldesa.


La liberación de París se produjo en unas pocas horas el 25 de agosto de 1944 tras la llegada de la Segunda división blindada y de la Cuarta división de infantería de Estados Unidos, tras una semana de levantamiento de la Resistencia y de la policía francesa, que previamente había colaborado con el ocupante.


Ese mismo día, el general Charles De Gaulle pronuncia su famoso discurso entre la muchedumbre reunida frente a la municipalidad, en el que proclama la liberación de la capital.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?