EMOLTV

Definen tercer miembro de comisión investigadora de crímenes de guerra en Gaza

Mary McGowan Davis reemplaza a la abogada Amal Alamuddin, quien rechazó la invitación de la ONU a formar parte de esta comisión.

25 de Agosto de 2014 | 14:03 | EFE
imagen
AP

GINEBRA.- La jurista estadounidense Mary McGowan Davis será la tercera persona que integrará la comisión que investigará los crímenes perpetrados en el actual conflicto de Gaza, según anunció hoy el presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y embajador de Gabón, Baudelaire Ndong Ella.


McGowan Davis se unirá a los otros dos miembros ya designados: el profesor canadiense de derecho internacional William Schabas -presidente- y el jurista senegalés Doudou Diene, profesor de derecho público que fue experto de la ONU sobre las formas contemporáneas de racismo y xenofobia.


La jurista estadounidense fue miembro de la Corte Suprema de Justicia del estado de Nueva York y fiscal federal de ese mismo estado durante 24 años.


Además, tiene "mucha experiencia" en el ámbito de la ley humanitaria internacional y en justicia transicional, según especifica el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en su comunicado.


La abogada ya fue miembro y presidenta del comité de expertos independientes de la ONU que investigó en el conflicto en Gaza entre diciembre del 2008 y enero del 2009.


Mc Gowan Davis reemplaza así a la abogada británico-libanesa Amal Alamuddin, quien rechazó hace 13 días la invitación de la ONU, aduciendo problemas en su agenda.


La creación de la comisión investigadora fue decidida el mes pasado en una sesión de urgencia del Consejo de Derechos Humanos, que le encomendó determinar los hechos y responsabilidades de los crímenes perpetrados antes, durante y después de las operaciones militares de las últimas semanas en el territorio palestino de Gaza.


Su objetivo central será documentar las violaciones al derecho internacional humanitario y de los derechos humanos en un esfuerzo por luchar contra la impunidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?