EMOLTV

Arrestan a alcalde colombiano por supuestos nexos con grupos paramilitares

William Palacio, edil de Turbo, habría recibido ayuda del bloque de ultraderecha Autodefensas Unidas de Colombia.

27 de Agosto de 2014 | 13:58 | DPA

BOGOTÁ.- El alcalde del municipio colombiano de Turbo, William Palacio, fue arrestado junto con varios dirigentes políticos en el marco de una investigación por presuntos vínculos con los grupos paramilitares de ultraderecha que operaron en una región del noroeste del país.


Palacio, que gobierna desde 2012 a nombre un movimiento cívico, fue arrestado por agentes de la Fiscalía, apoyados por efectivos militares, que en la madrugada de hoy iniciaron una redada para capturar a 51 personas, entre ellos varios ex alcaldes y ex concejales de municipios de esa zona, próxima a Panamá.


Según la Fiscalía, las detenciones fueron ordenadas dentro del proceso conocido como "parapolítica", que empezó hace varios años y que es llamado así por la prensa porque se trata de los vínculos de políticos con paramilitares.


Entre los detenidos, que fueron concentrados en una base militar para ser trasladados a Bogotá, se encuentran dirigentes políticos de las poblaciones de Turbo, Apartadó, Chigorodó, Mutatá, Carepa y Necoclí, ubicados en la región de Urabá, en el departamento de Antioquia.


Unas 35 personas, entre ellas varios políticos, están detenidas desde 2012 por la investigación en esa zona del país.


El proceso busca establecer si los dirigentes de Urabá recibieron ayuda de un bloque de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que operó en la zona.


Las AUC se desmovilizaron entre 2003 y 2006, aunque muchos de sus miembros pasaron a formar parte desde entonces de otros grupos paramilitares dedicados al narcotráfico.


Los detenidos son investigados bajo los cargos de concierto para delinquir agravado, por promover grupos armados ilegales y obtener ayudas de estos.


El secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, expresó a la edición digital del diario "El Colombiano" de Medellín que la Fiscalía expidió en total 51 órdenes de captura, que se han cumplido desde la madrugada en varios municipios de Urabá.


"Las órdenes de captura son por concierto para delinquir agravado, en lo que corresponde al tema de 'parapolítica'. En la lista de capturados hay ex concejales, ex candidatos y alcaldes. Da lástima que pasen estas cosas en el Urabá, pero se debe conocer la verdad sobre esta situación", dijo Londoño.


La noticia sobre la captura de Palacio se conoce una semana después del arresto de la alcaldesa del municipio de Cantagallo, Yaneth Cortez, por presuntos nexos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?