EMOLTV

Fallas en el hielo indican posible erupción de volcán en Islandia

Tras el vuelo de inspección realizado el miércoles, los científicos descubrieron una línea de 4 a 6 kilómetros en el glaciar que está sobre el volcán Bardarbunga.

28 de Agosto de 2014 | 09:54 | AFP
imagen
EFE

REYKJAVIK.- Varias fallas en el hielo formado sobre el volcán Bardarbunga en Islandia indican que se pudo producir una erupción, informaron este jueves las autoridades islandesas.


En un vuelo de inspección realizado el miércoles, los científicos descubrieron una línea de 4 a 6 kilómetros con cráteres de 10 a 15 metros de profundidad y un kilómetro de ancho en el glaciar Vatnajökull.


El volcán Bardarbunga, de más de 2.000 metros de altura, se encuentra debajo del Vatnajökull, mayor glaciar islandés.


Estas fallas "se produjeron debido al deshielo, posiblemente a causa de una erupción cuya fecha es incierta" indicó el Instituto Meteorológico Islandés (IMO).


La actividad sísmica proseguía este jueves, y se produjo un sismo de magnitud 5,0 Richter, poco después de las 04:00 hora de Chile, menos potente que el registrado el martes (5,7).


En 2010, la erupción de otro volcán islandés, el Eyjafjallajökull, provocó el mayor cierre del espacio aéreo decretado en Europa en tiempos de paz, con más de 100.000 vuelos anulados en un mes y más de ocho millones de pasajeros bloqueados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?