EMOLTV

Canciller peruano dice que reiniciarán diálogo con Chile para desminar el triángulo terrestre

Gonzalo Gutiérrez no precisó el día que retomarán el caso con las autoridades chilenas, pero sí afirmó que lo harían.

29 de Agosto de 2014 | 15:47 | Emol
imagen

El canciller Gonzalo Gutiérrez.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Gonzalo Gutiérrez, anunció que la Cancillería peruana reiniciará las coordinaciones con su par chileno, Heraldo Muñoz, para continuar con el desminado de la frontera, que también afectaría al denominado triángulo terrestre.


"El proceso de desminado no ha terminado. El acuerdo que se hizo en aquel entonces (febrero de 2012) se cumplió. Ahora tenemos que encargarnos de renovarlo para culminar con el trabajo iniciado", sostuvo el ministro según el diario La República.


En 2012, el desborde del río Seco, en la Quebrada de Escritos (Chile), provocó que minas sembradas en ese territorio se desplazaran a parte de la frontera peruana. Aquel año, tras un convenio entre ambas naciones, y con el apoyo de la ONG noruega Norwegian People’s Aid, se desminó 66 mil 760 metros cuadrados de tierra, desactivándose 333 minas.


Declaró además que se desconocía la cifra exacta del área donde se tendrían que proseguir las labores de desactivación, sin embargo insistió en que se trataría de territorio adyacente a la orilla.


"Ahora no puedo dar fechas de cuándo se retomará el caso. Pero sí afirmar que lo haremos", concluyó.


Esta semana, dos expertos de la Convención de Ottawa, que están en Chile para realizar un estudio sobre la utilidad y los riesgos de los campos minados en zonas fronterizas, destacaron la labor realizada por Chile en el proceso para retirar esos artefactos.


Chile ya ha destruido 82.718 de los 181.814 dispositivos antitanques y antipersonales que estaban sembrados al momento de sumarse al pacto. La cifra constituye un 45,5% del total.


Para este año, la meta planteada en el país por la Comisión Nacional de Desminado es dar de baja un total de 16 mil minas.


Los artefactos todavía sembrados son 99.115 y se concentran en cuatro regiones: Arica y Parinacota (84.700), Antofagasta (9.752), Magallanes (3.651) y Tarapacá (1.012).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?