EMOLTV

Grupo yihadista sirio secuestra a cascos azules de la ONU en venganza por sanciones

En un comunicado el Frente al Nusra denunció que la organización internacional ha emitido "varias resoluciones contra los muyahidin que defienden a la comunidad suní".

31 de Agosto de 2014 | 06:01 | EFE
imagen
EFE

EL CAIRO.- El grupo yihadista sirio Frente al Nusra anunció hoy que el secuestro de los cascos azules fiyianos en los Altos del Golán es una respuesta a la "conspiración" y las "sanciones" de la ONU contra las brigadas suníes que combaten al régimen de Damasco.


En un comunicado difundido en foros yihadistas junto a una fotografía de los cascos azules, el Frente al Nusra denunció que la ONU ha emitido "varias resoluciones contra los muyahidin que defienden a la comunidad suní".


Los extremistas criticaron que el organismo internacional ha impuesto sanciones al Frente -filial de Al Qaeda en Siria- y lo ha incluido en su lista de grupos terroristas.


El pasado 15 de agosto, el Consejo de Seguridad de la ONU impuso nuevas sanciones a personas supuestamente vinculadas con el Estado Islámico (EI) y el Frente al Nusra, y amenazó con tomar medidas contra cualquier individuo u organización que preste apoyo a esos grupos.


"Ya han empezado sus preparativos prácticos y sus alianzas internacionales para atacar a la población de Siria, abortar su proyecto islámico y consolidar el régimen criminal actual", lamenta la nota del grupo radical.


Denuncia asimismo que "pese a los crímenes que perpetra el régimen alauí contra los musulmanes inocentes en Siria, la ONU solo se limitó a pronunciar declaraciones abstractas y vacías que ignoran las masacres contra los civiles".


El Frente al Nusra señala en su nota que tiene retenidos a 45 cascos azules -aunque oficialmente son 44- y difunde junto al comunicado una fotografía con sus carnés de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación en los Altos del Golán (UNDOF).


Acusa también a la UNDOF de "garantizar la seguridad del ente sionista (Israel) y de ignorar totalmente la sangre derramada de los musulmanes", así como de colaborar con el régimen de Al Asad.


Los cascos azules fiyianos fueron capturados el pasado jueves, cuando el Frente al Nusra y otros grupos rebeldes también cercaron a otros 72 de Filipinas en sus campamentos.


Esos 72 consiguieren ayer escapar después de enfrentamientos con los insurgentes, que atacaron sus posiciones en el Golán, entre Siria e Israel.


El año pasado, varios soldados filipinos fueron secuestrados por rebeldes sirios y liberados posteriormente sin sufrir ningún daño.


La UNDOF fue creada el 31 de mayo de 1974 a fin de supervisar el acuerdo de Siria e Israel, para la retirada de los Altos del Golán y vigilar que se mantiene el cese al fuego acordado entre las partes.


Este destacamento está integrado por 1.223 efectivos de seis países (Fiji, India, Irlanda, Nepal, Holanda y Filipinas), de acuerdo con los datos de finales de julio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?