EMOLTV

Putin confía en que esta semana se logre un acuerdo definitivo entre Ucrania y separatistas

El Presidente ruso afirmó que dicho pacto podría materializarse este viernes. En tanto, Barack Obama comprometió el apoyo de Estados Unidos a las tres repúblicas bálticas.

03 de Septiembre de 2014 | 10:15 | AFP
imagen
AFP

KIEV.- El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, confía en que Kiev y los separatistas prorrusos del oriente ucraniano alcancen esta semana "un acuerdo definitivo", y aseguró que comparte puntos de vista con su homólogo ucraniano Petro Poroshenko, quien horas antes había anunciado un acuerdo de alto al fuego.


"Pienso que el 5 de septiembre, durante la reunión del grupo de contacto, podría alcanzarse y fijarse un acuerdo definitivo entre las autoridades de Kiev y las del sureste de Ucrania", dijo este miércoles Putin, citado por la agencia RIA-Novosti, durante una visita a Mongolia.


El grupo de contacto sobre Ucrania está formado por representantes de Kiev, Moscú y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).


La misma agencia añadió que el Mandatario ruso presentó un plan de siete puntos para solucionar la crisis en el este de Ucrania, que incluye el fin de las operaciones militares del ejército ucraniano y de los separatistas prorrusos, y un intercambio de prisioneros.


Putin aclaró así la posición de Moscú, después de una serie de declaraciones contradictorias de la Presidencia ucraniana y el Kremlin.


Fue así como, en un primer momento, la oficina de Petro Poroshenko anunció que éste había acordado con el presidente ruso un alto al fuego duradero en el este de Ucrania.


Poco después el Kremlin se desmarcó de esta versión, diciendo que Rusia no ha negociado ningún acuerdo, porque no es parte del conflicto armado en curso desde abril entre el ejército ucraniano y los separatistas.


Tras esto, la presidencia ucraniana matizó sus afirmaciones en un nuevo comunicado, indicando que en la conversación telefónica, Poroshenko y Putin alcanzaron "un acuerdo sobre el régimen de alto al fuego en el Donbass (región del este ucraniano donde se dirime el conflicto)".


"Las partes alcanzaron un entendimiento sobre los pasos que facilitarán la paz", añadió ese segundo comunicado.


Obama visita Estonia


En Tallin, la capital de Estonia, el Presidente estadounidense, Barack Obama, manifestó durante una visita este miércoles su apoyo a las tres repúblicas bálticas, miembros de la UE y la OTAN e inquietas por la actitud de Rusia.


Obama afirmó que Estonia "nunca estará sola", y anunció nuevos ejercicios militares aéreos conjuntos con Estonia, Letonia y Lituania.


"He venido aquí para expresar nuestro compromiso con Estonia, un compromiso inquebrantable", añadió Obama, destacando la importancia del artículo 5 de la Alianza, por el cual los Estados miembros deben apoyar a cualquiera de sus socios si es atacado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?