SANTIAGO.- Este viernes y en la ONU se llevará a cabo la primera de las cuatro reuniones que sostendrá el vocero de la demanda marítima boliviana, el ex Presidente Carlos Mesa, en el marco de su gira internacional para dar a conocer los argumentos altiplánicos en la causa que ve la Corte Internacional de Justicia en La Haya.
El primero de estos encuentros será precisamente con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, "junto a una veintena de embajadores acreditados ante la ONU", según informó al diario boliviano La Razón Gustavo Aliaga, miembro del equipo de trabajo de Mesa.
Posteriormente, el ex Mandatario volará rumbo a La Haya, en Holanda, donde se reunirá con los asesores jurídicos de Bolivia en la demanda marítima y con el agente de la causa, Eduardo Rodríguez.
La tercera reunión será nuevamente en Estados Unidos, con el ex Mandatario norteamericano Jimmy Carter. Según Aliaga, esta cita se llevará a cabo por petición expresa del Presidente Evo Morales.
Finalmente, la gira de Mesa concluirá con una reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. Tras la cita, el ex Jefe de Estado retornará a Bolivia.
Según Gustavo Aliaga, la finalidad de estas reuniones es "informar lo que estamos desarrollando en Bolivia, en el tema de la demanda de salida al mar".
Así, Carlos Mesa cumple con su rol encomendado por Evo Morales, de ser el representante en el extranjero de la causa boliviana.