EMOLTV

Mesa explica a Ban Ki-moon las razones de Bolivia para demandar a Chile ante La Haya

El ex presidente y portavoz boliviano presentó ante la ONU los elementos jurídicos de su argumentación en la CIJ, con los que busca que el Gobierno chileno negocie una solución marítima.

05 de Septiembre de 2014 | 18:05 | EFE
imagen

Mesa aceptó la petición del presidente de Bolivia, Evo Morales, de ser el responsable de explicar en el mundo la demanda de su país a Chile.

EFE

NUEVA YORK.- El ex presidente boliviano Carlos Mesa, portavoz de la causa marítima de su país, explicó hoy al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para forzar a Chile a negociar una salida al Pacífico.


Mesa, quien inició hoy una gira que le llevará en los próximos días a La Haya y a Atlanta (EE.UU.), se mostró satisfecho con el resultado al término del encuentro.


"Nuestra expectativa era, y creo que ha sido perfectamente bien respondida, que el secretario general entendiera las razones por las que Bolivia está haciendo el juicio", explicó el expresidente en una conferencia de prensa en la sede de las Naciones Unidas.


Mesa presentó ante Ban los elementos jurídicos en los que Bolivia basa su argumentación en la CIJ, con la que busca que la Corte obligue al Gobierno chileno a negociar en firme y de buena fe una solución a la demanda marítima boliviana.


Bolivia perdió 400 kilómetros de litoral y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio a manos de tropas chilenas en la Guerra del Pacífico (1879-1883) y reclama desde entonces la restitución de una salida soberana al mar.


Mesa recordó hoy que la demanda presentada en La Haya en abril de 2013 llegó después de que la vía del diálogo bilateral no lograra dar solución al problema y recalcó que la iniciativa se basa en los repetidos compromisos de Chile para dar una salida al mar a Bolivia.


Chile, sin embargo, impugnó el pasado 15 de julio la competencia de la CIJ para juzgar el caso, argumentando que el tribunal internacional se constituyó con posterioridad al tratado que define los límites entre Chile y Bolivia, suscrito en 1904.


Bolivia tiene hasta el 14 de noviembre para responder a las objeciones chilenas.


Mesa subrayó que el caso no se trata de una "demanda de límites", sino que lo que Bolivia pide a la Corte es que "obligue a Chile a sentarse a negociar".


"Lo que creemos nosotros ratifica la voluntad pacifista del país, la voluntad de búsqueda de diálogo y el objetivo de que ese diálogo llegue a un acuerdo bilateral que no modifique ni altere la arquitectura internacional de tratados", dijo Mesa.


"Esto es lo que le he explicado al secretario general de Naciones Unidas. Este es el objetivo de mi misión, no solamente aquí, sino en cuantos lugares del mundo sea necesario".


Dentro de esa iniciativa, Mesa mantendrá encuentros diplomáticos en La Haya entre el lunes y el miércoles de la próxima semana, para luego desplazarse el jueves y el viernes a Atlanta, donde se reunirá con el expresidente estadounidense Jimmy Carter, según explicaron a Efe fuentes bolivianas.


Más adelante, a finales de septiembre o principios de octubre, Mesa tiene también previsto abordar el asunto con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?