EMOLTV

Perú: Padre de Ollanta Humala aspira a ser candidato presidencial en 2016

Isaac Humala aspira a construir su propio partido y apunta a suceder a su hijo en las próximas elecciones.

12 de Septiembre de 2014 | 19:00 | DPA
imagen

Ollanta Humala.

EFE
LIMA.- El padre del presidente peruano Ollanta Humala, Isaac Humala, aspira a suceder a su hijo en las elecciones de 2016, y para ello trabaja en la construcción de su propio partido, según reveló en un reportaje que publica este viernes el semanario limeño "Hildebrandt en sus Trece".

"Imitaremos a (el presidente de Bolivia) Evo Morales. Todos (los que hayan incurrido en supuestos delitos políticos) irán a la cana (cárcel)", dijo Humala, de 84 años, quien tildó al ex presidente Alan García y la ex candidata Keiko Fujimori, sus eventuales rivales en 2016, de "enfermos que están con la peste" y "mariconazos".

A pesar de que aseguró que su salud es tan buena que podría postularse hasta en 2026, el padre del mandatario reconoció que la edad lo hace un candidato "más de allá que de acá", por lo que anticipó que su sucesora podría ser su hija Ima Súmac. "Posiblemente postularé en el infierno", bromeó.

Isaac Humala, un abogado del departamento andino de Ayacucho que fue comunista en la juventud y después ideó el que llama "pensamiento etnocacerista", un conjunto de ideas radicales, afirmó que de llegar al poder con su Partido Patriótico del Perú Profundo (PPPP) su primera tarea será "militarizar" al país.

Eso incluye, explicó, retomar el servicio militar obligatorio, adoptar la formación castrense en los colegios, poner presos a quienes no trabajen y obligar a los ciudadanos a participar en las construcción de carreteras y obras físicas.

Humala es un duro crítico del gobierno de su hijo, al que acusa de haberse sometido a las clases altas y de haber traicionado los principios de la "gran transformación" que prometió.

"Debe investigarse todo su gobierno. Hacer un peritaje", afirmó. "La primera dama (Nadine Heredia) tendría que ser investigada si ese peritaje dice que ha hecho uso indebido de recursos indebidos", añadió respecto a su nuera, a quien se atribuye un poder extraordinario y con quien es público que tiene grandes antipatías personales.

Según el octognerario, en el PPPP, que recoge el pensamiento "etnocacerista", será pieza fundamental su hijo Antauro, un mayor en retiro del Ejército preso actualmente por liderar a nombre de esa ideología ultranacionalista la toma de una comisaría, hecho que dejó cuatro policías muertos en 2005.

El progenitor del jefe de Estado mencionó además como potenciales colaboradores de un gobierno suyo al reconocido educador León Trahtemberg y al ex ministro de Ambiente Ricardo Giesecke, aunque admitió que no ha hablado con ellos y pese a que éstos se hallan lejos del radicalismo de su pensamiento.

Consultado por la revista sobre lo que piensa de su posible candidatura su esposa, Elena Tasso, a quien como a Heredia se le atribuye un carácter fuerte y dominante, Humala respondió: "No me interesa si está de acuerdo o no".

La familia de Humala con su radicalismo ha sido un dolor de cabeza para el presidente, quien en las elecciones de 2011, que ganó, tuvo que enfrentar incluso a su hermano mayor, Ulises, candidato de una organización situada mucho más a la izquierda.

En las primeras reacciones, analistas no le dieron ninguna chance al pretendido candidato, cuyo pensamiento, que mezcla elementos marxistas, fascistas, ultranacionalistas, militaristas, xenófobos y homofóbicos, carece de apoyo popular. El PPPP está ahora en proceso de recolección de firmas para inscribirse legalmente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?