EMOLTV

Mujica: Uruguay nunca antes tuvo tanto reconocimiento internacional

"Es este presidente que abrió la puerta", dijo el mandatario uruguayo durante una feria agroindustrial.

13 de Septiembre de 2014 | 17:02 | DPA
imagen

José Mujica viajará a Finlandia por posible interés de instalar otra planta de celulosa en territorio uruguayo.

EFE / Archivo

MONTEVIDEO.- El Presidente de Uruguay, José Mujica, expresó hoy que su país nunca tuvo el "reconocimiento internacional que tiene hoy", añadiendo que no es algo por lo que será reconocido actualmente, pero sí quizás en el futuro.

"Nunca el país -no me lo va a reconocer nadie ahora pero me lo van a reconocer después, cuando reviente- (...) ha tenido el reconocimiento internacional que tiene hoy, es este presidente que abrió la puerta", manifestó en el acto de clausura de un tradicional exposición agroindustrial que se efectúa en Montevideo.

"El país no empezó con nosotros, ha ido construyendo tácitos acuerdo nacionales", resaltó luego. Eso, dijo, es algo que "sería imposible en el resto de los países de América Latina" y es, a su entender, "el valor principal que tiene el Uruguay".

Mujica, un ex líder guerrillero de 79 años que cerrará su mandato en marzo de 2015, ha llamado la atención a muchos medios de comunicación y líderes políticos internacionales por su vida austera y los mensajes de pacificación y en contra del consumo desmedido. También por haber regulado el mercado de cannabis en Uruguay.

Mujica viajará mañana a Finlandia para explorar el interés de grupos nórdicos en radicar una fábrica de celulosa en Uruguay. Sería la tercera en su tipo, tras las inversiones realizadas por la finlandesa UPM y el consorcio sueco-chileno Montes del Plata.

Al clausurar la "Exposición Rural del Prado", el presidente revalorizó la agricultura familiar, pero también la importancia de las grandes empresas exportadoras del sector. "No es cuestión de abandonar la agricultura familiar, sino entender el papel que en este Uruguay agroexportador tiene la marcha empresarial", dijo.

"Tengo que despedirme, soy hombre de combate, no busqué reconocimiento jamás", añadió en otro pasaje de su discurso, el último que efectúa a modo de clausura de esta tradicional feria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?