EMOLTV

Países de la OTAN encabezados por EE.UU. realizan ejercicios militares en Ucrania

Son cerca de 1.200 soldados de 15 países los que participan en la actividad que fue consderada por Rusia como una provocación.

15 de Septiembre de 2014 | 05:52 | DPA

KIEV.- Varios países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) iniciaron este lunes una serie de ejercicios militares en Ucrania, encabezados por Estados Unidos.


La polémica maniobra "Rapid Trident" (Tridente Rápido) comenzó en la mañana en Yavoriv, cerca de la ciudad occidental de Lviv.


"En estos momentos estamos ante un adversario con uno de los Ejércitos más poderosos del mundo y con armas atómicas", comentó al inicio de las maniobras el coronel ucraniano Alexander Sivak en alusión a Rusia. Kiev considera al país vecino un "agresor".


Por su parte, Moscú ve la presencia de los aproximadamente 1.200 soldados de 15 países como una provocación en vista del conflicto en el este de Ucrania. La zona de las maniobras está a unos 1.200 kilómetros de la región donde sigue habiendo combates entre el Ejército y los separatistas prorrusos pese a la vigencia de una tregua.


El ejercicio continuará hasta el 26 de septiembre. "Rapid Trident" se llevará a cabo cada año, anunciaron fuentes de las tropas estadounidenses en Europa, que indicaron que se realiza a pedido expreso del gobierno y del Ejército ucranianos. En los ejercicios terrestres se entrenarán, entre otras cosas, la desactivación de bombas de fabricación casera y la organización de patrullas.


Además de Estados Unidos, participan fuerzas de España, Reino Unido, Alemania, Rumania, Polonia, Noruega, Lituania, Letonia, Canadá, Bulgaria, así como de Azerbaiyán, Moldavia, Georgia y la propia Ucrania, y representantes de la OTAN, informó el comando norteamericano en la ciudad alemana de Stuttgart.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?