EMOLTV

Bolivia y listado sobre drogas: "Es un informe unilateral y desoye a la comunidad internacional"

El gobierno altiplánico salió al paso de la publicación de Estados Unidos sobre los países que son los máximos productores de estupefacientes.

16 de Septiembre de 2014 | 00:05 | DPA
imagen

Evo Morales.

Agencias/Archivo
LA PAZ.- La Cancillería boliviana rechazó hoy la "lista negra" de Estados Unidos sobre países productores de droga y de tránsito que incluye a Bolivia y otros países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"Lamentamos una vez más que el Gobierno de los Estados Unidos de América haya presentado un informe unilateral, sobre los supuestos principales países productores y de tránsito de drogas desoyendo a la comunidad internacional", señala el comunicado de prensa.

También ratificó que Bolivia seguirá luchando contra el narcotráfico pero respetando los derechos humanos, el medio ambiente, y de manera coordinada con la comunidad internacional bajo el marco de la responsabilidad compartida.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy que Bolivia y otros países latinoamericanos fueron incluidos en la lista negra de los mayores productores de drogas y principales países de tránsito de estupefacientes.

Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Myanmar, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela son los 22 países incluidos en la lista.

Obama destacó que los gobiernos de Bolivia, Myanmar y Venezuela "han fallado de manera manifiesta" durante el último año a la hora de cumplir sus obligaciones adquiridas bajo los acuerdos internacionales antinarcóticos.

Sin embargo el informe de Estados Unidos destaca que la producción de coca de Colombia, Perú y Bolivia se redujo a aproximadamente 133.700 hectáreas. La coca es insumo básico para elaborar cocaína con precursores químicos de Europa y Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?