EMOLTV

Rebeldes sirios negocian con el Estado Islámico la liberación de prisionero japonés

Haruna Yukawa estaría en poder de los yihadistas, quienes ya han asesinado a tres personas en crueles ejecuciones difundidas a través de videos.

17 de Septiembre de 2014 | 00:00 | EFE
imagen

Los milicianoes del Estado Islámico, quienes poseen armamento pesado y vehículos blindados, mantienen a varios extranjeros bajo su poder.

AP / RMC

TOKIO.- Un representante de un grupo armado opositor sirio aseguró que su agrupación está negociando la puesta en libertad de un ciudadano japonés que estaría en poder de los yihadistas del Estado Islámico (EI).

Así lo indicó a la cadena pública nipona NHK.

El prisionero, identificado como Haruna Yukawa, de 42 años de edad, habría sido capturado a mediados de agosto en las cercanías de la ciudad siria de Alepo, en el norte del país.

El EI publicó el 17 de agosto pasado un video en el portal Youtube en el que se ve a Yukawa en el momento de su captura por el grupo yihadista. El hombre sangraba de la nariz y era interrogado e increpado en inglés por milicianos.

El ciudadano japonés se había trasladado a Siria voluntariamente y tenía contacto con grupos armados opositores al régimen de Bashar al-Assad, de acuerdo a los antecedentes que se conocían hasta este martes.

El dirigente, quien dijo ser un miembro del Frente Islámico que lucha en Siria, aseguró que había estado con Yukawa hasta poco antes de su captura. Añadió que las negociaciones se están llevando "cara a cara" con representantes del EI, a los que se propone poner en libertad a uno de sus miembros capturados a cambio del japonés.

Agregó que un miembro del grupo yihadista le confirmó que el ciudadano nipón se encuentra bien.

Por su parte, el gobierno de Tokio ha optado hasta ahora por la máxima discreción en lo que respecta al secuestro de Yukawa y no ha querido confirmar públicamente ningún avance en las negociaciones para liberarlo.

Los yihadistas del EI han difundido públicamente en video la cruenta ejecución de tres de sus prisioneros, los estadounidenses James Foley y Steven Sotloff y el británico David Haines, con el fin de intimidar a EE.UU. y a la coalición internacional que busca frenar el avance de los yihadistas.