WASHINGTON.. Estados Unidos interceptó el jueves seis cazas rusos cerca de Alaska, mientras que Canadá captó otros dos cerca de su espacio aéreo, informó este viernes el Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (Norad).
Los aviones rusos volaban a unas 55 millas náuticas de la costa de Alaska y a unas 40 de la canadiense, precisó el Norad en un comunicado.
Las aeronaves interceptadas cerca de Alaska eran dos bombarderos nucleares Bear H, dos aviones de combate MiG-31 y dos aviones de reabastecimiento IL-78, que fueron avistados por aviones de combate estadounidenses F-22.
Estas sobrevolaban una zona de acceso restringido estadounidense el miércoles y fueron interceptados por aviones de guerra norteamericanos, informaron este viernes dos funcionarios del Pentágono.
Los aviones abandonaron el área sin incidentes, dijo un funcionario que habló bajo condición de anonimato. Es "la primera vez en mucho tiempo" que aviones militares rusos ingresan a esta area, añadió esa fuente.
Estos aviones en ningún momento ingresaron en el espacio aéreo de Estados Unidos o Canadá, dijo el mayor Jamie Humphries, portavoz del Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica.
Los cazas iban acompañados de dos aviones cisterna y dos bombarderos de largo alcance, agregó.
No se aclaró si los aviones rusos estaban en el área como parte de los ejercicios anunciados por Moscú en el extremo oriente, que incluyen los campos de entrenamiento naval en la región de Kamchatka.
El ejercicio Vostok-2014 comenzó el viernes y se prevé que dure hasta el 25 de septiembre. Participan 100.000 soldados y 120 aviones, según el Ministerio de Defensa ruso.