EMOLTV

Israel y Palestina reanudarán negociaciones el 24 de septiembre en El Cairo

Con mediación egipcia, ambas partes intentarán salvar el acuerdo de reconciliación que firmaron en abril y que en junio dio lugar a un gobierno de unidad formado por independientes.

20 de Septiembre de 2014 | 15:39 | AFP
RAMALA.- Las negociaciones indirectas entre israelíes y palestinos para sellar el alto el fuego en la Franja de Gaza se reanudarán el 24 de septiembre en El Cairo, anunciaron este sábado responsables palestinos y egipcios.

Israelíes y palestinos alcanzaron un acuerdo de alto el fuego el pasado 26 de agosto para poner fin a 50 días de conflicto en el enclave palestino y en el que se contemplaba reanudar el diálogo en el plazo de un mes para tratar una serie de cuestiones sensibles como la construcción de un puerto, la renovación del aeropuerto de la Franja o el intercambio de prisioneros palestinos por los restos mortales de soldados israelíes.

"Egipto invitó a las delegaciones palestina e israelí a reanudar las negociaciones en El Cairo el 24 de septiembre", indicó un responsable palestino, lo que fue confirmado por un responsable egipcio. Por su parte, Israel aún no ha pronunciado sobre el anuncio.

Dos días antes, los dos pesos pesados de la política palestina, el Fatah del presidente palestino Mahmud Abas y el islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza, se reunirán también en El Cairo.

Las dos partes negociarán, también con mediación egipcia, para intentar salvar el acuerdo de reconciliación que firmaron en abril y que en junio dio lugar a un gobierno de unidad formado por independientes para poner fin a la división entre las direcciones de Cisjordania y de la Franja de Gaza.

Desde entonces, la Autoridad Palestina de Abas acusa regularmente a Hamas de impedir a este gobierno trabajar en Gaza, mientras que el movimiento islamista reprocha a la Autoridad el impago de los salarios de sus alrededor de 45.000 funcionarios en Gaza.

Abas amenazó a inicios de septiembre con poner fin a la cooperación con Hamas, al que acusa de mantener un "gobierno paralelo".