EMOLTV

China: Explosiones en región musulmana de Xinjiang dejan al menos dos muertos

El área ha sido escenario de enfrentamientos entre autoridades y grupos autonomistas.

22 de Septiembre de 2014 | 01:49 | AFP/EFE
imagen

La policía china mantiene constante vigilancia en las ciudades de Xinjiang, sacudidas por conflictos étnicos.

Reuters (archivo)

BEIJING.- Una serie de detonaciones registradas en las últimas horas en la región de Xinjiang, de mayoría musulmana y situada al oeste de China, dejaron al menos dos muertos y varios heridos, de acuerdo a reportes de prensa.

La zona es desde hace años escenario de fuertes tensiones entre comunidades y de movimientos autonomistas.

Los estallidos ocurrieron el domingo en tres lugares diferentes, entre ellos un barrio comercial en el distrito de Luntai, según medios oficiales.

El incidente es el último hecho de violencia en Xinjiang, región donde cohabitan chinos de grupos minoritarios como los uigures -predominantemente musulmanes- junto a chinos de etnia han.

En los enfrentamientos por conflictos interétnicos han muerto unas cien personas solo este verano.

El incidente más violento en lo que va del año se registró en mayo, cuando desconocidos arremetieron con varios vehículos en un abarrotado mercado de Urumqi, capital regional, e hicieron detonar artefactos explosivos que causaron 39 muertes.

Los chinos de etnia uigur llevan años denunciando la represión del Gobierno a su cultura y la discriminación con la que son tratados respecto a los han.

Beijing atribuye los enfrentamientos a la acción de organizaciones que califica como "terroristas" que buscarían la independencia de la región.

A la escalada se sumó la detención y juicio del intelectual uigur Ilham Tohti, conocido por constituir una "voz moderada" de esa comunidad en China.

Organizaciones de derechos humanos y la comunidad internacional han pedido la liberación del académico, cuyo caso, alertan, provocará que la tensión entre etnias se profundice.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?