EMOLTV

Ataques de coalición internacional contra yihadistas en Siria dejan al menos 15 muertos

En el operativo participaron fuerzas estadounidenses y cinco países árabes que conforman la coalición encabezada por los norteamericanos.

23 de Septiembre de 2014 | 05:46 | EFE

BEIRUT.- Los aviones de la coalición internacional antiyihadista, liderada por Estados Unidos, lanzaron este martes más de cincuenta ataques contra objetivos del grupo Estado Islámico (EI) en varias provincias del norte de Siria, donde causaron al menos quince muertos.


Los bombardeos se registraron en las provincias de Al Raqa -bastión principal del EI-, Deir al Zur, Al Hasaka y Alepo y afectaron también a posiciones del yihadista Frente Al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria y que en principio no era blanco de la coalición.


En Al Raqa, la aviación internacional lanzó veinte bombardeos contra bases y puestos de control de la organización extremista en su capital homónima, así como en las localidades de Tel Abiad, Tabaqa y Ain Aisa.


Uno de los objetivos de los ataques fue la antigua sede del Gobierno provincial de Al Raqa, que el EI había convertido en uno de sus cuarteles más importantes.


En estos bombardeos, hubo varias víctimas, entre ellas extremistas, pese a que el EI evacuó sus bases la semana pasada ante la inminencia de la ofensiva estadounidense.


Mientras, en Deir al Zur, los aviones internacionales efectuaron 22 ataques contra las bases del EI en la población de Al Bukamal, fronteriza con Irak, y sus alrededores, y lanzaron otros ocho en la periferia este de la ciudad de Deir al Zur.


El activista Mohamed al Jalif, de la opositora Red Sham, explicó a Efe que los bombardeos en Al Bukamal alcanzaron la Escuela Industrial -una de las bases del EI en la zona- y varios silos y puestos de control de los yihadistas.


Según Al Jalif, hay un número indeterminado de muertos y heridos y los ataques han causado la destrucción de muchos edificios.


Mientras, en Alepo, la aviación internacional alcanzó tres cuarteles del Frente al Nusra en la frontera entre esta provincia e Idleb, donde causó quince muertos -siete combatientes de esa organización y ocho civiles-.


El EI evacuó sus bases en la localidad de Manbech, en Alepo, y ha impuesto un toque de queda en Al Bab, uno de sus feudos más importantes en esta zona.


Otra provincia siria objetivo de la ofensiva fue Al Hasaka, donde la coalición internacional atacó tres posiciones del EI en los pueblos de Al Hul y Al Shadadi.


El portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, contralmirante John Kirby, anunció anoche en un comunicado que su país y "naciones aliadas" habían iniciado la ofensiva de ataques aéreos contra el EI, con una combinación de cazas, bombarderos y misiles Tomahawk.


Fuentes oficiales citadas por The Washington Post y The New York Times precisaron que en la operación están involucrados cinco países árabes: Bahrein, Jordania, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?