BERLÍN.- Unos 2.000 voluntarios, entre soldados y civiles, respondieron a la llamada hecha por el Ministerio de Defensa alemán el pasado lunes en busca de personal entre sus filas dispuesto a sumarse a la lucha contra el ébola en África.
Fuentes del departamento de Cooperación y Ayuda al Desarrollo expresaron su satisfacción por la amplia respuesta obtenida en apenas 48 horas al llamado dirigido a médicos, enfermeros y técnicos del Ejército.
La invitación fue lanzada el lunes por la ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, tanto a personal militar como civil, que antes de partir recibirá formación especializada sobre el ébola, su tratamiento y las medidas preventivas.
A los voluntarios se les garantizó, asimismo, su regreso urgente y seguro a Alemania en el caso de resultar infectados por el virus.
"La epidemia pone en peligro no sólo la seguridad y la estabilidad en el África Occidental, sino que adquiere una dimensión mundial", señaló Von der Leyen en un escrito dirigido a las tropas, en el que recordó que todo el mundo está llamado a responder de forma "rápida y efectiva".
Hasta el momento el aporte alemán en la lucha contra el ébola se había centrado en la ayuda material y logística, cuestión que había sido calificada de insuficiente por la oposición parlamentaria.
Alemania y Francia han avanzado su intención de poner en marcha un puente aéreo desde Senegal para transportar a los países afectados por la epidemia hasta cien toneladas diarias de material de emergencia.
Berlín informó también que apoyará a la Cruz Roja alemana para preparar un hospital móvil de más de 200 camas y dos puntos de asistencia sanitaria básica en la región.